Las elecciones internas celebradas el pasado domingo en Uruguay dejaron varios efectos de cara a los comicios presidenciales del próximo 26 de octubre. Además de la sorpresiva victoria de Luis Alberto Lacalle Pou por el Partido Nacional, el frente oficialista Movimiento de Participación Popular (MPP) también experimentó sus primeras consecuencias producto de los resultados arrojados. Apenas 24 horas después de haber concurrido a las urnas, la primera senadora del sector, Lucía Topolansky, renunció a su aspiración de integrar la fórmula con el candidato presidencial Tabaré Vázquez.
El panorama dentro del Frente Amplio cambió radicalmente luego de que Raúl Sendic, integrante de la lista 711, convirtiera su sector en la primera fuerza dentro del bloque. Ese espacio se impuso en 11 departamentos y superó los 43 mil votos a nivel nacional –la mitad en Montevideo-, superando así ampliamente lo realizado en las internas de 2009, cuando apenas cosechó unos ocho mil votos.
La lista 609, a la que pertenece el presidente José Mujica, en cambio, sufrió un duro golpe. Cinco años atrás, cuando el ex guerrillero se postulaba para la presidencia, había logrado casi 150 mil votos -34% del total de sufragios del Frente Amplio- y se impuso en 18 departamentos. El domingo pasado, ese registró disminuyó considerablemente a 31 mil sufragios a nivel nacional -12% de los que tuvo el Frente-, y apenas se impuso en cuatro departamentos.
Esa fuerte caída se vio reflejada en el principal distrito electoral, Montevideo, donde el espacio del mandatario uruguayo pasó de 67.997 votos en 2009, a poco más de 11 mil. En el departamento Treinta y Tres también sufrió un duro revés al pasar de 2.334 a apenas 206 sufragios.
Según consigna El País, esta caída se puede explicar por dos motivos esenciales. En primer término, por el escaso atractivo de la interna del Frente. Era casi un hecho que el ex presidente Tabaré Vázquez arrasaría en las urnas, y así fue. Se impuso sobre Constanza Moreira con el 82,92% de los votos. Incluso hubo una caída de 150 mil votos, con respecto a 2009.
Además, la otra razón, tal vez la más preocupante para la lista 609, es la fuga de sufragios que hubo hacia la lista 711 de Raúl Sendic, quien quedó automáticamente como el más firme candidato a aspirar la vicepresidencia del país bajo el ala de Tabaré.
De hecho, el propio Mujica le comunicó a Sendic su apoyo para integrar la fórmula presidencial y, a su vez, le transmitió la decisión de bajar a Topolansky –su esposa de la competencia. Sin embargo, el actual vicepresidente de la Nación, Danilo Astori, adelantó que para la elección del vice habrá un "consenso" de la fuerza política, y resaltó que la palabra de Vázquez será decisiva.
"Ojalá que elijamos a los que tienen las mejores condiciones para ocupar cada responsabilidad. Tiene que terminarse eso de la búsqueda de equilibrios sectoriales o partidarios, el país necesita que los mejores estén para los lugares que estén preparados", explicó.
Si bien todavía no emitió opinión al respecto, el ex jefe de Estado en más de una oportunidad hizo alusión a las capacidades de Sendic en una eventual fórmula presidencial. En febrero de 2011, aseguró que el líder de la lista 711 "sería un excelente compañero de fórmula". A su vez, lo calificó como un "excelente compañero", "una persona muy seria y responsable" que "actúa con mucha seriedad y prudencia" y "un valor del presente del Frente".
Asimismo, Tabaré también tuvo palabras de elogio sobre la gestión de Sendic como ministro de Industria durante su gobierno (2005-2010) y como presidente de Ancap bajo la administración Mujica.
De esta manera, a pocos días de haberse celebrado las internas presidenciales en Uruguay, el panorama político para el próximo mes de octubre de a poco comienza a definirse.