El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladó este martes a la reina Sofía su reconocimiento por la figura de Juan Carlos I y su agradecimiento por las contribuciones de España al trabajo de las Naciones Unidas.
Ban, que recibió a doña Sofía un día después del anuncio de la abdicación del monarca, destacó el "servicio público" prestado por el rey y "su importante papel en la transición de España a la democracia", según un comunicado de su portavoz.
El diplomático coreano confió además en mantener la buena cooperación con el príncipe Felipe, al que deseó éxitos en sus "importantes tareas".
Ban también transmitió a la reina su agradecimiento por "las excepcionales contribuciones de España al trabajo de las Naciones Unidas, incluyendo en el contexto de la Alianza de Civilizaciones y los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Al mismo tiempo, destacó la labor de doña Sofía como presidenta honorífica del Comité España de UNICEF, un cargo que ocupa desde 1971.
En el encuentro, Ban y la reina hablaron sobre la necesidad de garantizar el acceso a la educación para las niñas de todo el mundo, los actuales desafíos de la juventud y la importancia de combatir la intolerancia en todas sus formas, indicó el portavoz.
Además de verse con Ban, doña Sofía intervino este martes en una reunión de la Junta Ejecutiva de UNICEF y ofreció un almuerzo a mujeres embajadoras ante la ONU.
Sus actividades en Nueva York se completarán con su participación en una recepción ofrecida por la Liceu Barcelona Opera House US Foundation y con una reunión con el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
Finalmente, la reina recibirá la medalla "Path to Peace" ("Camino a la paz"), creada en 1991 por la misión de la Santa Sede ante Naciones Unidas.