El rally de la deuda argentina tendrá tres etapas

Por Germán FermoSi el 12 de junio la decisión de la Corte Suprema de los EEUU favorece a la Argentina, es altamente probable que a la deuda soberana se le abra una ventana de consistente apreciación

Guardar

Nuevo

Muchos ya se preguntan:

(si zafamos del 12 de junio, el evento del millón).


Si Aladino se me presentase hoy mismo le pediría un sólo deseo: "Man, decime qué va a pasar con la deuda argentina el 12 de junio y no te pido nada más"... Si el 12 de junio la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos nos favorece, es altamente probable que a la deuda soberana argentina se le abra una ventana de consistente apreciación y por lo tanto, si los precios de la deuda suben (por ejemplo, los bonos Par y Discount) las yields caen, así de simple.

Actualmente en más o en menos, toda la curva argentina está en torno al 10/11 por ciento. Ante la noticia del acuerdo con el Club de Paris observé atentamente la dinámica de la deuda argentina y la misma claramente no acompañó el rally de las acciones. Es más, hasta tuvo un claro sesgo negativo. Es evidente que recae sobre la deuda soberana argentina un ladrillo muy pesado que es la potencial decisión de la Corta Suprema norteamericana del 12 de junio próximo, cuyo resultado final probablemente lo conozcamos recién el 15 o 16 de junio. Si este ladrillo desaparece, me imagino TRES etapas de apreciación de deuda soberana argentina.

Etapa I del Rally: Si ese ladrillo se despeja, y para ello faltan sólo unos pocos días, no me sorprendería que rápidamente en unos seis meses la deuda en vez de cotizar al 10/11% de yield (tasa de interés) lo comience a hacer en la zona del 8 por ciento. En este caso estaríamos en presencia de una compresión de spreads de 300 puntos básicos lo cual no es un detalle trivial. Un Par con duration 12 se apreciaría aproximadamente 36% y no creo que al mercado le lleve mucho tiempo llegar a dicho nivel. Convengamos que a diferencia del equity argentino, la deuda claramente no acompañó el rally que venimos observando desde el cuarto trimestre del 2013. Por lo tanto, un movimiento de 300 puntos básicos que deje a la deuda en un 8% de yield bien podría ser el primer paso contundente de los bonos argentinos hacia la convergencia de yields.

Etapa II del Rally: La misma debería ocurrir durante el 2015 el cual será un año muy especial y probablemente mucho más optimista que el actual. El 2015 más que ser un año concentrado en los problemas coyunturales que claramente tendremos, será un año que mirará hacia lo que se viene. Y parecería bastante claro que se viene un gobierno más de centro, más abierto a los mercados internacionales y en clara búsqueda de inversiones extranjeras. O sea, el 2015 probablemente sea un año que se imaginará una Argentina más pro-mercado y ese sentimiento pro-mercado bien podría generar la segunda etapa del rally en, digamos, unos 200 puntos básicos más abajo, llevando a la deuda argentina a la zona del 6 por ciento.

Etapa III del Rally: Con nuevo Presidente se sabrá si se convalidan las expectativas que se irán construyendo desde el 2015. El nuevo Presidente, si quiere ser exitoso, deberá destrabar rápidamente el cepo cambiario, evento clave, y si esta decisión se convalida bien podremos ver el movimiento final de la deuda argentina en 200 puntos básicos más, llevándola al 4%, digamos, en algún momento del 2016/2017. En todo este análisis es clave imaginar a una Reserva Federal que seguirá sonando sumamente dovish por muchos años más.

Mucho se habló del efecto que el acuerdo con el Club de Paris tendrá para el futuro financiamiento argentino. Es prematuro actualmente ir a los mercados internacionales de deuda por la sencilla razón que todavía las yields son altísimas. Argentina necesita seguir mostrándole al mundo esta secuencia de medidas correctas que comenzaron quizás con el acuerdo Repsol/YPF. Una vez instauradas estas medidas, el juego de póker a jugar es dejar que Wall Street se enamore de esta "nueva perla potencial de emergentes" y con esa seducción dejar que en los próximos 12 meses la deuda argentina muestre una clara y sustancial baja de spreads. Recién ahí tendrá sentido comenzar a emitir deuda a tasas mucho más bajas de las actuales, pero primero hay que dejar que Wall Street traccione a favor.

Lo importante es que si podemos salir airosos del 12 de junio, y esta es la pregunta del millón, la dinámica bullish de la deuda argentina claramente habrá sido instaurada y es muy razonable avizorar un horizonte de convergencia de spreads mucho más cercano y con mucho más "gamma" de lo que hoy podemos imaginar.

¿Se viene entonces un bull market en deuda argentina?... Fingers crossed!!!


(*) Germán Fermo es doctor en Economía y director de MacroFinance y de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Guardar

Nuevo