Nigeria: 40 muertos en un nuevo atentado de Boko Haram

El ataque atribuido al grupo terrorista islámico ocurrió en la ciudad nigeriana de Mubi. En un operativo, Camerún arremetió contra 40 miembros de la secta

Guardar
 noticias24h.org 163
noticias24h.org 163

Si bien en un principio había sido informado que la detonación de la bomba había sido en un estadio de la ciudad de Mubi, al noreste de Nigeria, el reporte fue luego rectificado. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la explosión fue en un bar donde un grupo de personas veía un partido de fútbol. El ataque, que dejó unos 40 muertos, fue atribuido a la secta terrorista islámica Boko Haram.

Mubi está situada en el Estado de Adamawa, uno de los tres estados del noreste de Nigeria en estado de sitio desde hace un año. Más temprano, los informes de la policía -citados por la AFP- daban cuenta de que el atentado había sido contra espectadores dentro de un campo de juego.


  163
163

Golpe contra Boko Haram

El Ejército de Camerún acabó este domingo con más de 40 miembros de la secta islamista, según aseguró a Efe el vocero del Ministerio de Defensa de Camerún, Badjeck Didier. "Ha habido esta noche un crudo enfrentamiento entre nuestras fuerzas de seguridad y miembros de Boko Haram", dijo.

"El enfrentamiento tuvo lugar en varios puntos de la frontera con Nigeria, y no ha habido ningún muerto ni herido en las filas camerunesas", añadió el militar, quien anunció que el Ejército ha confiscado un importante arsenal del grupo armado.

Más de 1.000 militares cameruneses, apoyados por unos 600 miembros de las fuerzas especiales enviados al norte del país hace más de un año, fueron desplegados la semana pasada en la zona fronteriza con Nigeria para poner fin a las acciones de los terroristas.

La operación anunciada por el Ministerio de Defensa se produce después de que el grupo terrorista liberara hoy a los tres religiosos extranjeros -dos italianos y un canadiense- secuestrados desde abril. Los religiosos fueron liberados en la frontera de Camerún con Nigeria después de una semana de negociaciones.

Las acciones de los radicales han despertado recientemente indignación en todo el mundo, tras haber secuestrado el 14 de abril a más de 200 niñas de una escuela en el estado norteño nigeriano de Borno.

 AFP 163
AFP 163

El grupo ha asesinado en las últimas semanas a alrededor de 300 personas en el noroeste de Nigeria, donde tiene su feudo y su principal base de operaciones.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un estado islámico en Nigeria, país de población mayoritariamente musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 4.000 muertos.

Guardar