Los investigadores encontraron en la cámara de fotos de Mehdi Nemmouche, detenido como presunto autor de la matanza del Museo Judío de Bruselas, un corto video en el que se alude al atentado y se muestran las armas que supuestamente se utilizaron, anunció este domingo el fiscal general de Francia en París, François Molins.
El hombre tenía en su equipaje una "sábana" con la inscripción Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), un grupo yihadista activo sobre todo en Siria. El sospechoso pasó "más de un año" en ese país desde fines de 2012 o principios de 2013 antes de "borrar su rastro" en el camino de regreso a Europa, precisó Molins en una rueda de prensa.
El acusado fue arrestado el viernes en la estación Saint-Charles de Marsella a bordo de un autobús procedente de Ámsterdam vía Bruselas. Estaba fichado por los servicios de inteligencia por delitos menores y por presuntamente haber ido en 2013 a Siria a combatir.
"Fue detenido en cuanto pisó Francia", dijo François Hollande este domingo en unas declaraciones realizadas al margen de un viaje oficial en la región de Normandía para supervisar los preparativos de la ceremonia del 70 aniversario del desembarco aliado en la II Guerra Mundial.
El presidente subrayó la determinación del Estado francés en la lucha contra los "yihadistas", que "están en un combate que no es el de la democracia". Recordó que hay unos 700 franceses que han acudido a combatir en Siria al lado de grupos islamistas, y reiteró que Francia tomará todas las medidas "para disuadir, impedir y castigar" a todos aquellos que se vean tentados de ir a practicar la llamada "guerra santa".
"Les combatiremos, les combatiremos, les combatiremos", repitió el presidente, que aseguró que en esa campaña están implicadas todas las instancias del Estado.
El detenido portaba un fusil kaláshnikov, un revolver, munición, una pequeña cámara de tipo GoPro y una gorra parecida a la que llevaba el autor del ataque en el Museo Judío de Bruselas, en el que murieron cuatro personas.
El hombre se encuentra arrestado por asesinato y tentativa de asesinato con fines terroristas, y la investigación ha sido confiada a la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial (PJ) y a la dirección interregional de la PJ de Marsella