En nota de prensa, Moody's señala que la mejora de la calificación se basa en el fortalecimiento del perfil de la deuda soberana de Uruguay, así como en los moderados riesgos crediticios y la reducción de algunas de sus vulnerabilidades.
La agencia de calificación añade que Uruguay tiene bajos riesgos de refinanciación de su deuda y reservas financieras suficientes ante un giro adverso de los mercados mundiales.
También apunta que la economía uruguaya está experimentando una rebaja ordenada y moderada de su crecimiento, sin disminuir por ello la tasa de inversión y la productividad.
El BAA2 coloca al país rioplatense al mismo nivel que Brasil y Perú, y por encima de Colombia, que tiene BAA3.
"La consolidación del perfil crediticio de la deuda del Gobierno, la continuidad del crecimiento basado en altos niveles de inversión y ganancias de productividad, una menor exposición al riesgo regional y una mayor diversificación de su base exportadora de commodities" son los argumentos que expone la consultora.
La evaluación es en general positiva, salvo por las advertencias de posibles shocks negativos dados sus fuertes pazos económicos con Argentina.
Moody's señala además que podría darse una nueva mejora de la nota si consigue reducir el déficit fiscal, con una mayor diversificación de la base exportadora.
Uruguay también está entre los mejores de la región para Standard & Poor's, que la ubica cuarta con BBB-, también al mismo nivel que Brasil pero por debajo de Colombia (BBB). Chile (AA-) y Perú (BBB+) ocupan los primeros dos puestos.
Esta consultora elevó la nota de Bolivia a BB en mayo, alabando "varios años de buen crecimiento económico y de superávits fiscales, y en la cuenta corriente han reducido la carga de la deuda de Bolivia, fortalecido su liquidez externa e incrementado su resistencia económica frente a shocks negativos".