Al menos 30 familias se encuentran a merced del desborde del río Paraguay y piden la movilización de las fuerzas de emergencia nacionales para rescatarlas a tiempo. "La mayoría tienen tres o cuatro niños y los padres no trabajan más porque no tienen cómo salir", declaró un vecino en una entrevista difundida por Ultima Hora.
"Necesitan la ayuda de Emergencia Nacional, especialmente abrigo y colchones, porque ya no tienen con qué comer", relató Carlos Acuña a Telefuturo en el barrio Cará Cará, de Trinidad.
"El río creció (se extendió) 2.300 metros, entonces más allá se manejan solamente con canoas", describió. "Hace unos dos meses que estamos con esta inundación", reveló al tiempo que aseguraba no haber recibido hasta el momento ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
"Lo estamos haciendo a través de ustedes, no hemos recibido todavía nada de la SEN, la Comueda (Consejo Municipal de Desastres de Asunción) es la que nos está asistiendo con chapas, pero las criaturas y la gente que está aisladas necesitan de comida, alimento y abrigo", reclamó.
Además de las 30 familias que se encuentran en medio de las aguas, otras 130 reclaman ayuda de la SEN. "Nosotros salimos en canoa, los que no pueden, salen a pie. A los niños los sacamos en canoa para que puedan ir a la escuela".
Los periodistas en el lugar describieron la escena como "insalubre", y explicaron que el olor en el lugar es irrespirable a causa de las aguas acumuladas durante días. En ese ambiente, los niños no tienen cómo protegerse de las múltiples amenazas -entre ellas, las víboras- que merodean el lugar.
"No tienen botas de lluvia, y menos champions (zapatillas). Las casas están rodeadas de agua y las familias que viven ahí necesitan víveres", insistió Acuña, quien explicó que "lo que da la Municipalidad no abastece", debido a la cantidad de refugiados que se acercaron a las zonas que aun no han sido ocupadas por el agua. "Las 131 familias salieron a la calle porque sus casas ya están totalmente inundadas", dijo Acuña.