Caso Ciccone: declara desde España el supuesto inquilino de Amado Boudou

El juez Ariel Lijo tomará declaración hoy mediante una teleconferencia a un abogado que teóricamente alquilaba el departamento del vicepresidente en Puerto Madero, donde vivió Vandenbroele

Guardar
 DYN 162
DYN 162

A esta altura de la investigación judicial, es un dato menor saber si Amado Boudou conocía al hombre que dirigió la imprenta Ciccone Calcográfica allá por 2010, Alejandro Vandenbroele.

A pesar de que ambos niegan conocerse, Vandenbroele vivió en el departamento de Boudou. La coartada del vice es que su socio José María Núñez Carmona, alquiló el departamento a un abogado llamado Fabián Carosso Donatiello. Vandenbroele, amigo de Carosso Donatiello y conocido de Núñez Carmona, dijo en Tribunales que él vivía en ese departamento porque se lo subalquilaba su amigo. Ninguna relación con Boudou.

Al principio de la investigación judicial del Caso Ciccone, la presencia de Vandenbroele en el departamento de Boudou era un indicio que reforzaba la denuncia inicial que el abogado era testaferro del vicepresidente. Pero esa situación fue superada con el avance del expediente.

Son muchas las pruebas que existen en el expediente que vinculan a Boudou con la llegada de un ignoto grupo económico a la imprenta que fabricaba billetes. Por eso el fiscal del caso Jorge Di Lello pidió, en febrero pasado, la indagatoria del vice y de algunos de los involucrados en el Caso Ciccone.

Al día siguiente de aquel pedido, Boudou irrumpió en el edificio de Comodoro Py. No tenía por qué hacerlo. Fue un gesto político. Ese día presentó dos escritos para negar cualquier responsabilidad respecto de la compra de Ciccone por parte de gente de su entorno de negocios.

Y también aportó una copia del contrato de alquiler que establecía que el abogado Fabián Carosso Donatiello le pagaba 2500 dólares mensuales por habitar en el departamento propiedad del vice en el edificio River View de Puerto Madero. Aquel día los abogados de Boudou, dejaron el contrato "entre ausentes", pero el original firmado por el vicepresidente. Unos días después llevaron al juzgado de Ariel Lijo una fotocopia del supuesto contrato firmado por Carosso Donatiello con una inscripción manuscrita que reza "En Madrid". El contrato "entre ausentes" había aparecido casi dos años después de iniciado el expediente judicial.

A media mañana de hoy -si la tecnología lo permite- el juez Lijo interrogará a Carosso Donatiello a través de una teleconferencia. El abogado, que desde hace años- inclusive cuando teóricamente alquilaba el departamento de Boudou- no viene a la Argentina, vive en España. Más precisamente en Colmenar Viejo, un municipio de la Comuna de Madrid situado entre la Sierra norte madrileña y la capital española.

De un lado de la comunicación estarán Carosso Donatiello y la jueza Sonia Agudo Torrijo, a cargo del juzgado de Instrucción número 2 de Colmenar Viejo. Del otro lado, en una sala especialmente acondicionada para la ocasión, estarán en Buenos Aires, el juez Lijo, la fiscalía de Di Lello y los defensores de Boudou, Núñez Carmona y Vandenbroele.

Carosso deberá confirmar o no si le alquiló el departamento a Boudou y explicar cómo le pagaba la mensualidad al vice. Mañana se dilucidará una de las sospechas iniciales de la causa judicial en la que el vice está imputado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Desde hace dos años, en la causa -según fuentes judiciales- hay mucha información que vincula a Boudou con los que se quedaron con Ciccone. Independientemente de que el abogado que encabezó el desembarco de la firma The Old Fund en la imprenta, conozca o no al vicepresidente de la Nación.

Guardar