El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había asegurado que el proceso electoral sería rápido y transparente. La implementación de un sistema de voto con boleta única manual fue clave para lograr que, en menos de una hora, los colombianos ya supieran los resultados de los comicios celebrados este domingo.
Las urnas cerraron a las 16, hora local, y para las 17 ya habían sido escrutadas el 93,98 por ciento de las mesas de votación y se sabía que Santos había obtenido el 25,45% de los votos y su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga, 29,21%, por lo que habría segunda vuelta el domingo 15 de junio. El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que se cumplió con el escrutinio en tiempo récord, una hora antes de la prevista.
Los ciudadanos debían marcar como una cruz entre los cinco candidatos presidenciales –Santos, Zuluaga, Enrique Peñalosa, Clara López y Martha Ramírez- y depositar luego su voto en la urna. El sistema resultó ser sencillo, rápido y eficaz, a pesar de no ser electrónico.