Antes de dejar Roma, el Papa dijo que el principal motivo de su viaje era darse un abrazo con su "hermano Bartolomé", patriarca de Constantinopla y líder de los católicos ortodoxos, reeditando así el gesto de sus antecesores, el papa Pablo VI y el patriarca Antenágoras, en 1964, que abrió un período de reconciliación entre esas dos ramas del catolicismo, separadas tras el Cismo de Oriente, en el año 1054,
Más allá de los gestos políticos de esta peregrinación, uno de los principales resultados esperados es el relanzamiento de un diálogo con los ortodoxos que en los últimos años estaba perdiendo impulso.
A diferencia del pontífice romano, el patriarca de Constantinopla sólo tiene una función de representación y una autoridad formal sobre los 300 millones de católicos ortodoxos; algo así como un primus inter pares respecto de los patriarcas de cada región. El patriarca es considerado sucesor del apóstol Andrés tal como el papa católico es sucesor de su hermano Pedro y el papa copto de Marcos el Evangelista.
Protección a los católicos
La visita de Francisco será sin duda de gran aliento para todas las comunidades cristianas en una región donde son minoritarias.
En Tierra Santa los cristianos representan apenas el 2% de la población, debido a un constante éxodo que ya lleva varias décadas. Pese a su reducido número, no conforman una comunidad homogénea. Ello explica la gran variedad de Iglesias, lenguas, vestimentas y ritos litúrgicos que puede apreciar cualquiera que visite la zona.
El sitio Info Católica reprodujo una guía elaborada por el semanario Alfa y Omega para entender quién es quién entre los cristianos de Tierra Santa, que resumimos a continuación:
Las denominaciones cristianas en Tierra Santa se dividen en cuatro grandes grupos.
1. La Iglesia católica, representada tanto por el Patriarcado Latino y la Custodia Franciscana (de rito romano) como por 5 Iglesias católicas de rito oriental (greco-melquitas, maronitas, siro-católicos, armenios y caldeos).
2. Un segundo grupo son las Iglesias monofisistas, las primeras en separarse de por disputas teológicas en ocasión de los concilios de Éfeso (año 431) y Calcedonia (año 451). Para estas Iglesias en Jesús existe la naturaleza divina y humana sin separación, pero que la humana se pierde en la divina.
3. Iglesias ortodoxas, griega y rusa, separadas tras el Cisma de Oriente (1054).
4. Iglesias surgidas de la Reforma protestante, de presencia más reciente en la región.
Varias de estas iglesias tienen al frente a un patriarca. Otras dependen de un obispo, arzobispo, o exarca -posición intermedia entre el patriarca y el metropolitano, algo equivalente a un vicario apostólico-. Desde aquí, el detalle de cada uno.
1. IGLESIA CATÓLICA
Patriarcado Latino de Jerusalén
Fieles: 82.000 (incluye 45.000 inmigrantes asiáticos)
Máxima autoridad: Su Beatitud Fuad Twal
Este Patriarcado se estableció en Tierra Santa en 1099, durante las Cruzadas, pero sólo duró 90 años. Fue reestablecido en 1847 por Pío IX. Son en su mayoría árabes palestinos, aunque es el grupo cristiano que más crece, por la llegada de inmigrantes de Asia e Hispanoamérica.
Custodia de Tierra Santa (Franciscanos)
Autoridad: Padre Pierbattista Pizzaballa, Custodio
Debido al interés de los Franciscanos por Tierra Santa (San Francisco la visitó entre 1219 y 1220), en 1342 el Papa Clemente VI les otorgó la custodia de Tierra Santa. Tienen la única parroquia latina de la Ciudad Vieja y una capilla del Santo Sepulcro.
Además de los franciscanos, en Tierra Santa tienen presencia otras 100 congregaciones religiosas, 70 femeninas y 30 masculinas.
Iglesia católica greco-melquita Fieles: 77.000
Autoridad: monseñor Joseph-Jules Zerey, vicario patriarcal en Jerusalén
Melquita significa legitimista, realista. Forman la segunda Iglesia más grande de Tierra Santa. Eran ortodoxos pero volvieron a la comunión con Roma en 1724.
Iglesia maronita Fieles: 7.250
Autoridad: monseñor Paul Nabil Sayah, arzobispo de Haifa y Tierra Santa
Es la comunidad cristiana más importante del Líbano, única Iglesia oriental que siempre ha estado en comunión con Roma. Fue fundada por san Marón, un eremita sirio del siglo V. Utilizan el arameo en la liturgia.
Iglesia siro-católica Fieles: 330
Autoridad: Su Gracia Gregor Peter Malki, exarca
Los siro-católicos se desvincularon de la Iglesia Siria -con la que comparten el origen y la liturgia en arameo- y están en comunión con Roma desde la década de 1780.
Iglesia católica armenia Fieles: 350
Autoridad: Su Excelencia Raphael Minassian, exarca
Volvieron a la comunión con Roma en 1742, y conservan gran parte de su liturgia.
Iglesia caldea Fieles: datos no disponibles
Es la Iglesia mayoritaria en Irak e Irán. Hay una comunidad importante de inmigrantes en Jordania, y tienen un exarcado en Jerusalén, actualmente vacante.
2. IGLESIAS ORTODOXAS
Iglesia greco-ortodoxa Fieles: 66.000
Autoridad: Teófilo III, Patriarca de Jerusalén
Su Patriarca es considerado sucesor del apóstol Santiago, 1er obispo de Jerusalén. Los sacerdotes pueden casarse. Sus fieles son mayormente árabes. Tienen gran parte de los derechos sobre las basílicas del Santo Sepulcro y de la Natividad.
Iglesia ortodoxa rusa
En el siglo XIX, el Patriarcado de Moscú estableció sus propias instituciones en Tierra Santa para la atención a los peregrinos rusos que siguen siendo muy numerosos. Los principales templos ortodoxos rusos son la iglesia de Santa María Magdalena (Monte de los Olivos) y la catedral de la Santísima Trinidad (Recinto Ruso, Jerusalén).
3. IGLESIAS MONOFISISTAS
Iglesia armenia Fieles: 3.150
Autoridad: Su Beatitud Nourhan Manougian, Patriarca de Jerusalén
Es la Iglesia nacional más antigua (Armenia fue la primera nación en convertirse al cristianismo, en el año 301 d.C.). El barrio armenio ocupa un sexto de la Ciudad Vieja. Entre sus principales templos, está la catedral de Santiago, donde según la tradición está enterrada la cabeza de Santiago el Mayor.
Iglesia copta Fieles: 2.000
Autoridad: Su Gracia Dr. Anba Abraham, Patriarca de Jerusalén y Oriente Medio
Es la Iglesia cristiana más grande de Medio Oriente. Originada en Alejandría (Egipto), por el evangelista San Marcos. Celebran la liturgia en copto, antigua lengua de Egipto.
Iglesia etíope Fieles: 200
Cabeza: Su Gracia Abba Kwestos, arzobispo
Según el Nuevo Testamento, el cristianismo llegó a Etiopía a través del eunuco bautizado por el diácono Felipe. Pero ya había judíos en Etiopía desde antes, supuestamente por influencia de la reina de Saba, que visitó al rey Salomón. Por eso, conservan algunas prácticas judías, como la circuncisión.
Iglesia siria-ortodoxa Fieles: 1.350
Autoridad: Su Gracia Mar Swerios Malki Murad, arzobispo
Sus orígenes están en la comunidad de Antioquía (de Siria, hoy parte de Turquía), existente ya desde el siglo I. Su primer patriarca fue Pedro, que estuvo allí antes de ir a Roma. La denominación sirio no es geográfica, sino por el uso del dialecto siro-arameo.
4. COMUNIDADES REFORMADAS (Protestantes)
Iglesia luterana Fieles: 1.850
Autoridad: obispo Munib A. Younan
En 1841, anglicanos y luteranos acordaron crear una diócesis compartida en Oriente Medio, de carácter misionero. El intento terminó en 1886. Hoy, ambas iglesias tienen su propio obispo. Tienen cinco comunidades entre Jerusalén, Ramala y Belén, y una en Amán.
Iglesia anglicana Fieles: 1.500
Autoridad: obispo Suheil Dawani
En Tierra Santa tienen presencia otras comunidades reformadas, como los bautistas, la Iglesia de Escocia (presbiteriana), pentecostales y adventistas.