El alcalde de la populosa comuna de La Florida en Santiago, el derechista Rodolfo Carter, pidió permiso a las autoridades agrícolas para cultivar marihuana en terrenos municipales con fines terapéuticos, una iniciativa inédita en Chile que pretende beneficiar a unos 200 enfermos de cáncer.
"Hemos venido a solicitar la autorización del SAG (Servicio Agrícola Ganadero) para iniciar el cultivo regulado de cannabis sativa (...) sólo para fines medicinales", precisó Carter a medios locales.
El funcionario quiere utilizar un terreno de 1.000 metros cuadraos de la municipalidad para comenzar a cultivar la marihuana en septiembre bajo resguardo policial, y producir aceites y cápsulas de cannabis.
Carter, perteneciente a la derechista Unión Democrática Independiente (UDI), fue duramente criticado por parlamentarios de su sector, quienes lo acusaron de querer legalizar el cannabis.
"No estamos promoviendo la legalización de ninguna droga. Si ellos quieren seguir en el pasado sometiendo al pueblo chileno a la mano de las farmacéuticas que hacen negocios con el dolor, es problema de ellos", respondió Carter.
El alcalde deberá tramitar solicitudes similares ante el Ministerio de Justicia y el de Salud para obtener los permisos correspondientes.
La ministra de Salud, Helia Molina, afirmó que "se estudiará en los lugares correspondientes la legalidad o pertinencia de esa solicitud". "Si hay evidencia de que funciona, no veo por qué no usarla, pero hay que evaluarlo", agregó, según consignó la agencia de noticias AFP.
La presidente Michelle Bachelet se comprometió durante su campaña a revisar la clasificación de la marihuana para que deje de ser considerada legalmente como una "droga dura" en Chile y pase a calificarse como "droga blanda", lo que rebajaría las actuales penas sobre el tráfico y el cultivo en el país.