Vaya que la tensión acompañará a Independiente hasta el final de la B Nacional. El elenco de Avellaneda cada fecha sufre más, pero con la diferencia que ahora los resultados empezaron a sonreíre. A falta de dos fechas para el final, el "Rojo" sacó un triunfazo 2-1 en el 'Libertadores de América' contra Defensa y Justicia, uno de los ascendidos, y se metió en zona de ascenso aprovechando la caída de Instituto ante Ferro.
Aunque al parecer, al equipo de Omar De Felippe le gusta el suspenso y la música tenebrosa. A los siete minutos de apenas comenzado el compromiso, la defensa tuvo un show de errores para dejarle servido el primer tanto a su rival. Cristian Tula robó en mitad de cancha y quiso salir jugando, regalando la pelota, el pelotazo largo al área llegó y encontró un choque entre Sergio Ojeda y Gabriel Vallés que los sacó de la jugada, dejando a Claudio Guerra mano a mano con Diego Rodríguez. El '9', reemplazante del goleador suspendido Juan Martín Lucero, no desperdició la chance y puso de manera prematura la ventaja.
A diferencia de otros partidos, ese cimbronazo no dejó al borde del nocaut a Independiente, sino que lo despertó. Con más empuje que ideas. Con más actitud que talento. Pero fue a buscar el empate. Mientras tanto, Defensa presionaba a Gabriel Vallés para intentar encontrar el error de su rival y estirar la ventaja.
A los 27 minutos, el local tuvo su premio por tanta búsqueda. Pelotazo largo del "Rusito" Rodríguez que no logró a conectar Sebastián Penco. El rebote en el defensor del "Halcón" dejó el balón para Federico Insúa en la puerta del área, quien tras otra serie de 'carambolas' habilitó a Matías Pisano, para que éste, de aire, la acomode en el ángulo más lejano del arco de Fernando Pellegrino.
A partir de ahí, Independiente dominó todo el encuentro. Claro que siempre desde sus limitaciones. Defensa, más relajado por pensar ya en la próxima temporada en la máxima categoría, no puso resistencia. Los de Omar De Felippe buscaron por las bandas sin suerte, hasta que promediando el complemento, a través de un corner, Adrián Fernández metió un cabezazo que se estrelló en el travesaño, el rebote fue buscado por Vallés, Franco Bellocq y Sergio Ojeda, siendo éste último quien metió el balón de cabeza dentro del arco.
Con sufrimiento, Independiente terminó llevándose un triunfo que lo depositó en el podio gracias al duro traspié de Instituto en Caballito. La "Gloria" será rival de la próxima fecha del "Rojo", aunque primero debe prestar atención al cotejo de Huracán el lunes ante un posiblemente descendido Talleres. Eso sí, a Córdoba deberá ir sin Claudio Morel Rodríguez (vio la roja en una trifulca sobre el final, junto a Emir Faccioli y Cristian Báez) y Omar De Felippe, también expulsado.
Independiente: Diego Rodríguez; Gabriel Vallés, Cristian Tula, Sergio Ojeda, Claudio Morel Rodríguez; Martín Zapata, Franco Bellocq; Matías Pisano, Daniel Montenegro, Federico Insúa; y Sebastián Penco. DT: Omar De Felippe.
Defensa y Justicia: Fernando Pellegrino; Cristian Báez, Juan Tejera, Emir Faccioli, Marcelo Benítez; Axel Juárez, Emanuel Aguilera, Nelson Acevedo, Washington Camacho; Brian Fernández y Claudio Guerra. DT: Diego Cocca.
Estadio: Libertadores de América
Árbitro: Silvio Trucco