Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México encabeza la lista internacional de casos de bullying en educación básica. De acuerdo con los datos aportados por ese organismo, este tipo de acoso afecta a 18.785.875 alumnos, tanto de escuela primaria como secundaria.
Conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados por el bullying aumentó un 10% en los últimos dos años: siete de cada diez son víctimas de algún tipo de violencia, según consigna el portal Milenio.
En el caso mexicano, el 40,24% de los estudiantes reconoció haber sido blanco de acoso, mientras que el 25,53% declaró haber recibido insultos y amenazas. En tanto, el 17% fue golpeado y el 44,47% de los consultados dijo haber sufrido algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y, en tiempos más recientes, a través de las redes sociales.
A su vez, investigaciones del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México establecen que de los 26.012.816 estudiantes registrados en los niveles preescolar, primera y secundario, entre el 60% y el 70% ha sufrido bullying.
Como consecuencia de las humillaciones que reciben y por los distintos actos de violencia que sufren, aquellas personas afectadas por bullying presentan claros síntomas de baja autoestima y rendimiento escolar, deserción, problemas de sueño, y se muestran irritables y ansiosos, entre otros aspectos.
En muchos casos, la víctima también termina quitándose la vida, agobiada por tanta violencia. Incluso, los registros de suicidios han ido en aumento. Según datos aportados por la Secretaría de Salud, al año fallecen 59.562 personas, 4.972 de las cuales son por suicidios. De este número, el 59% se registra en los siguientes estados mexicanos: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nueva León, Puebla, Tabasco.
Lo más alarmante de estos datos es el incremente de suicidios entre niños de 5 a 13 años que son humillados y maltratados. No sólo personalmente, sino también a través de las redes sociales.
"La cifra negra en el país de estos delitos, que nunca llegan a ser denunciados, es más de 70% del registro oficial", explicó René Alejandro Jiménez Ornelas, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Además, Milagros Figueroa Campos, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, añadió que los niños tienden a ser los más afectados, en comparación con las niñas.