Durante el jueves comenzaron a circular distintos datos de los sufragios de los colombianos en el exterior, en los que, supuestamente, el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga habría quedado primero con 323 votos, seguido por el actual presidente, Juan Manuel Santos, con 82, y detrás Enrique Peñalosa (52), Marta Lucía Ramírez (15) y Clara López (9), empatada con el voto en blanco. Sin embargo, los resultados de las elecciones sólo pueden darse a conocer cuando termina el proceso electoral, por lo que la Fiscalía colombiana inició una investigación para determinar cómo y quién filtró esa información.
De acuerdo con la Cancillería, el responsable es uno de uno de los observadores avalados por la Misión de Observación Electoral. Se trata de Miguel Eduardo Gómez Vesga, quien desde su cuenta de Twitter difundió los porcentajes parciales del resultado de los comicios en el consulado de Colombia en San Cristóbal (Venezuela), que posteriormente habría borrado.
La Fiscalía colombiana ya comenzó la investigación por la filtración de los supuestos resultados parciales del primer día de votación para las elecciones presidenciales de Colombia, que se disputan este domingo, y que también involucra a consulados de diferentes ciudades, como Miami, en Estados Unidos.
"No han existido reportes directos de delitos electorales más allá de la supuesta filtración que se dio de los datos consulares sobre los resultados en el exterior de las votaciones. Para esto, la Fiscalía ha iniciado una investigación de si existió o no una filtración y si esta filtración fue real", informó este jueves el director del Sistema Acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano.
La Ley 1475 de 2011 y el Decreto 011 de 2014 establecen que si bien la votación en el exterior se realiza una semana antes, los datos sólo pueden der revelados cuando los comicios hayan terminado en Colombia. "Los resultados parciales del escrutinio de las mesas ubicadas dentro de las sedes autorizadas (en los consulados) no podrán ser publicados sino una vez finalizada la jornada electoral en el territorio colombiano", indicó la Fiscalía citando la norma.