Los educadores universitarios convocaron a una concentración en las cercanías de la estatal Universidad Central de Venezuela, en el oeste de la capital, para demandar la "libertad de los estudiantes detenidos", dijo Keta Stephany, secretaria de actas e información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.
Por su parte, Ivett Lugo, presidente del Colegio de Abogados de Caracas, señaló que los abogados esperan marchar desde la sede del gremio, en el oeste de la capital, hasta la Fiscalía General para pedir el "cese de la represión contra los estudiantes y exigir la libertad de dos colegas", que han sido señalados de promover las protestas.
La marcha opositora no cuenta con el permiso de las autoridades de la capital, lo que hace prever la posibilidad de que no pueda llegar a su destino y sea bloqueada por los cuerpos de seguridad.
Venezuela cumple hoy cien días de protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la desbordada inflación —que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%–, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha contabilizado desde entonces unos 3.081 procesos judiciales contra manifestantes, además de 44 fallecidos.
"El Gobierno es consciente de las violaciones a los derechos humanos, las tolera y las aplaude como en el caso de la Guardia Nacional Bolivariana, que el año pasado tuvo 60 casos de violaciones de la integridad personal. Y es más grave aún porque la fiscal general y la defensora del pueblo han sido cómplices", afirmó Marino Alvarado, titular de la organización al presentar el informe anual de 2013.