La pasada semana, y en un nuevo capítulo en la persecución del oficialismo a representantes de la Justicia, militantes kirchneristas -que se identificaron engañosamente como simples estudiantes y dieron nombres falsos al reportero de Infobae que se encontraba en el lugar- escracharon al fiscal José María Campagnoli mientras brindaba una charla en un aula de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Al grito de "Cristina es la mejor de los presidentes que tuvo la Argentina", los jóvenes interrumpieron el encuentro luego de más de una hora de normal desarrollo, e increparon "en pos de fortalecer el debate democrático" a Campagnoli, quien se encuentra al borde de la destitución por haberse animado a investigar al empresario Lázaro Báez.
Los protagonistas de este violento incidente, según pudo reconstruir Infobae, son dos militantes de La Cámpora de nombre Julián Eyzaguirre y Mariana Colombo. Si bien es poco lo que por el momento se sabe acerca de Colombo, además de su alineamiento incondicional con el kirchnerismo y que ha sido vista en los pasillos de la Cámara de Diputados en los últimos días luego de ingresar sin ser sujeta a los controles exigidos a los visitantes, Eyzaguirre tiene un perfil más alto y ostenta conexiones con el gobierno en varios frentes.
Apenas el mes pasado, Eyzaguirre participó, en su carácter de titular de la Mesa de Trabajo de La Cámpora en la Ciudad, de lo que la web de la agrupación kirchnerista definió como un "emotivo acto" junto al ministro Carlos Tomada. En aquel momento, el ministro de Trabajo y el joven que escrachó a Campagnoli entregaron certificados a más de 80 personas por haber participado en el programa "Entrenamiento para el Trabajo de Promotores sociales".
Saturado de retórica "nac & pop", el encuentro con jóvenes de barrios carenciados incluyó discursos que denunciaban desde el escenario "los golpes mediáticos" que quieren "destruir nuestro proyecto" e "instalar una situación de crisis social".
Este no es el único lazo entre Eyzaguirre y Tomada. El militante kirchnerista fue contratado por el Ministerio de Trabajo en 2011, según consta en el registro de personal de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público.
En junio del 2013, y como representante del Ministerio de Trabajo, el joven participó en la unidad básica "Quiero que me recuerden" del barrio Soldati de un evento para celebrar la finalización de los Programas de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (POI) que lleva adelante la cartera dirigida por Tomada.
Acompañado del diputado oficialista Horacio Pietragalla y miembros de la agrupación kirchnerista, Eyzaguirre elogió las políticas de Estado del gobierno con respecto a la insercicón laboral de los jóvenes. No faltó el entretenimiento: el rapero "Chueco Style" lanzó rimas pro-Cristina frente a un auditorio compuesto mayormente por adolescentes.
Pero los beneficios por la adhesión incondicional al modelo "nacional y popular" no terminan allí. Eyzaguirre también consiguió trabajo en la agencia Télam, dirigida desde el 2012 por Santiago "Patucho" Álvarez, militante camporista de la primera hora y hombre cercano al diputado Eduardo "Wado" de Pedro, referente de la agrupación que ha sabido ganarse la confianza de la presidente.
Antes de su designación como director de la agencia estatal -convertida en usina partidaria sin ningún tipo de disimulo-, Álvarez supo estar al frente del suplemento "juvenil" del diario ultraoficialista Tiempo Argentino, llamado Ni a Palos. Las páginas de esta publicación también cobijan la pluma nuestramericana del escrachador de Campagnoli.
En un artículo suyo titulado "Loor a Lautaro", y tras esbozar un largo panegírico dedicado a los "Libertadores de América", la "Lucha de los Pueblos", los "jóvenes militantes" y "a Cuba, Bolivia y Venezuela", Eyzaguirre concluye con un prosaico consejo: "Por eso, esta noche, no mires al gordo Lanada, miralo a Víctor Hugo que te hace mejor al alma".
En su cuenta de Twitter, generalmente reservada para elogios a Cristina y críticas a los medios no oficialistas y a políticos de la oposición, Eyzaguirre defendió días atrás su accionar durante la presentación de Campagnoli.
Respondiendo a usuarios que lo habían identificado en el video del incidente registrado en exclusiva por Infobae la pasada semana en la Facultad de Derecho, el militante kirchnerista escribió: "Me siento más @Luis_Delia que nunca. Con mucho orgullo y alegría, porque como se dice, uno se define en función de los enemigos que tiene".
Y añadió en tono de autoayuda: "Agreden, insultan, agravian sin consistencia, con odio. Nosotros militamos con amor, con alegría, pensando en los otros. Dejen el ego de lado".