La Armada de Colombia informó, este martes, que en una operación junto a la Marina de Estados Unidos, logró incautar más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína que pretendían ser traficadas con un sumergible hallado en las costas del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Dos colombianos y un ecuatoriano viajaban en la embarcación y fueron detenidos para, finalmente, quedar bajo custodia estadounidense. Información preliminar señala que el cargamento de narcóticos "pertenecía a la la autodenominada Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC", guerrilla que actualmente apura los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
El sumergible tiene 13 metros de largo y dos de ancho y su contenido, que tendría como destino Estados Unidos, fue valuado en unos 37 millones de dólares. Este es el primer sumergible incautado en 2014 en Colombia, principal productor mundial de cocaína con 309 toneladas en 2012, según la ONU.
Por otra parte, la policía antinarcóticos decomisó 272 kilogramos del mismo alcaloide en el interior de tres cilindros metálicos que flotaban en las costas de Cartagena de Indias. "En el lugar fueron encontrados también una lancha de remo, tres equipos de buceo, víveres y herramientas para la instalación de torpedos", comunicaron las autoridades.
Cifras oficiales reportan que casi 15.000 kilogramos de la droga han sido decomisados en los puertos colombianos en los últimos años.
Narcoguerrilla
El pasado viernes 16 de mayo los negociadores en La Habana acordaron el cuarto punto de la agenda. La delegación de FARC admitió nexos con el narcotráfico y prometió terminar cualquier relación con el crimen organizado.
"El compromiso de las FARC-EP de contribuir de manera efectiva, con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas y, en un escenario de fin del conflicto, poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión y en razón del conflicto, se hubiese presentado con este fenómeno", señalaron las FARC en el informe final del punto sobre drogas ilícitas, el tercero acordado desde el inicio de las conversaciones en noviembre de 2012.
Este martes 20 a la medianoche, comenzó el alto el fuego en Colombia de las guerrillas FARC y ELN. La decisión fue tomada ante "el clamor nacional tan fuerte" que solicitaba que la cita a la elección presidencial del domingo 25 de mayo "se caracterizara por la mayor ausencia posible de perturbaciones", explicaron en un comunicado.
"Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica", dijeron en el documento alias "Timochenko", por las FARC, y alias "Gabino", por el ELN.