El dólar libre retomó la tendencia alcista en mayo y volvió a ampliarse la brecha cambiaria con el dólar oficial. La divisa en el mercado paralelo avanzó este martes un 4,1% ó 46 centavos, para venderse a $11,77 en la City porteña, luego de escalar 18 centavos en la jornada anterior. Si bien se trató de la mayor suba diaria desde el 7 de marzo, el dólar marginal todavía está lejos del máximo histórico alcanzado a fines de enero en 13,10 pesos. En el año el dólar "blue" acumula una ganancia de 17,2 por ciento.
El dólar oficial subió un centavo a $8,126, de acuerdo al promedio que realiza el Banco Central (BCRA) entre entidades bancarias y casas de cambio. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubicó así en el 44,8%, un nivel que no se veía desde febrero de 2014. El organismo presidido por Juan Carlos Fábrega había logrado mantener este rango en torno al 30 por ciento.
El dólar interbancario ganó nuevamente terreno, en medio del constante seguimiento del Banco Central. Los operadores coincidieron en que la entidad monetaria impulsa pequeñas apreciaciones del billete verde, tras mantenerlo sin variantes durante abril. Desde el cierre de 2013, el dólar mayorista trepó un 24%, por encima del marginal, aunque este avance presionó al alza en el mercado paralelo. El dólar en el segmento mayorista concluyó a 8,0625 pesos.
"La cotización del dólar mayorista volvió a avanzar bajo control del Banco Central, que sigue interviniendo de acuerdo a la oferta y demanda del mercado para mantener un equilibrio en el flujo y el precio", señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.
El volumen total operado en cambios fue de u$s313 millones, apenas 9 millones menos que el lunes, con u$s243 millones cursados por el Siopel del Mercado Abierto Electrónico y los restantes 70 millones por el Mercado Electrónico de Cambios. La autoridad monetaria concluyó su intervención en la plaza con un saldo neto comprador de 50 millones de dólares. Las reservas de la entidad aumentaron sólo u$s8 millones, a u$28.393 millones, según datos provisorios.
La AFIP informó que en la jornada se efectivizaron operaciones minoristas por u$s5,6 millones, para acumular ventas para atesoramiento por u$s631 millones desde la apertura parcial de las restricciones cambiarias, el 27 de enero último. Se atenúa la liquidación de cerealerasDurante la segunda semana de mayo, las liquidaciones de divisas registradas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) sumaron u$s670,5 millones, un 28,8% menos que en la semana anterior, cuanto alcanzaron un récord de 941,7 millones. DE todos modos, durante el primer cuatrimestre del año, las liquidaciones de CIARA y CEC sumaron u$s9.422 millones, lo que representa un alza de 6,4% en términos interanuales.
"La liquidación de exportaciones, efectivamente, también puede verse influida por condiciones climáticas", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa. "En muchos casos no constituyen estrategias de especulación por parte de aquellos que tienen que liquidar, sino muy por el contrario, en algunos casos tiene que ver con los problemas de recolección de la cosecha y de ulterior liquidación", sostuvo.
En cuanto al comercio exterior, los agentes de la plaza mayorista indican que también persisten las restricciones a la venta de divisas para importadores. "Hoy estamos trabajando con una caída de las importaciones del 20 por ciento. Tarde o temprano, van a tener que comenzar a liberar dólares para la importación, porque el sector importador no puede caer 50% en lo que es pago de importaciones, y después el efecto dentro de 60 días por Aduana, sin que eso no signifique una depresión económica", indicó el analista financiero Mauro Mazza, autor del blog Qué hago con mis pesos.
El dólar
, que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y así hacerse de divisas fuera del país, sube a
, en el promedio de acciones ($10,85) y bonos ($11,33). En este aspecto, las transacciones bursátiles también se movieron al ritmo del mercado cambiario y muchos activos, en especial los
, se convirtieron en posiciones de cobertura.
"En cuanto a toda la incertidumbre que se pueda generar hacia el segundo semestre, para ver qué maniobra le queda al Gobierno o al Banco Central para poder contener las reservas, siempre se piensa que la solución mágica es que se abran los mercados al exterior y que de alguna forma comiencen a ingresar esos dólares que tanto se aprecian a nivel local", sintetizó el analista técnico Ruben Ullúa.
"No creo que este rally se sostenga mucho tiempo en el 'contado con liquidación', que también se está reflejando en el paralelo. Da la impresión que una vez alcanzada esta zona entre 11 y 11,50 pesos va a encontrar una zona de resistencia y contención y que el mercado se puede llegar a estacionar en esa instancia", añadió Ullúa a Desde la Bolsa en Directo.