Por segundo día consecutivo, los representantes de la oposición se reunieron este lunes con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y Ecuador, Ricardo Patiño, y el nuncio en Caracas, Aldo Giordano, por la interrupción de las conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro por la crisis en Venezuela.
Tras finalizar el encuentro, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró a la prensa que "los cancilleres siguen haciendo esfuerzos para que el diálogo se reinicie", pero insistió en que todavía "no hay condiciones" para hacerlo. También recordó que tienen en su poder un documento con "todos los detalles" que llevaron a congelar las conversaciones.
De acuerdo con el portal Globovisión, Aveledo señaló que esperan que sean los mediadores quienes informen cuándo será la próxima reunión con el Ejecutivo, tras presentarles este domingo las solicitudes realizadas por la MUD al gobierno de Maduro por la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos en los encuentros anteriores.
Aveledo indicó que, durante la reunión, los cancilleres y el nuncio "estuvieron de acuerdo con las condiciones operativas, pero le corresponde a la contraparte (el Gobierno) responder para que haya caminos claros". "Por el momento, no tengo más nada que decir", concluyó.
Los cancilleres llegaron el mismo domingo a Caracas para entrevistarse con representantes de la oposición y del Gobierno. La oposición anunció, el martes pasado, que suspendería el diálogo abierto el 10 de abril para tratar de buscar una solución a la crisis política que vive Venezuela desde principios de febrero.
El propio Aveledo indicó que la oposición no se reuniría de nuevo con el Gobierno hasta que este no hiciera "gestos" y cumpliera compromisos que, según dijo, ha asumido en las reuniones. El viernes Maduro llamó a la MUD a reincorporarse al diálogo, pero afirmó que el país era "mucho más" que esa plataforma opositora.
Venezuela vive desde el 12 de febrero protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan, a día de hoy, un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.