Luis Enrique aceptó la propuesta realizada formalmente por el director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, y firmará hasta junio de 2016. A los 44 años, luego de haber realizado una gran campaña con el Barça B entre 2008 y 2011, tendrá la esperada oportunidad junto al primer equipo.
Será la tercera etapa de Luis Enrique en Camp Nou. Su vínculo con el Barcelona comenzó como futbolista en 1996, cuando llegó proveniente del Real Madrid. Su temperamento, calidad y goles importantes lo convirtieron en figura blaugrana y pieza importante de la selección española, con quien jugó los mundiales de 1994, 1998 y 2002.
En 2004, con el brazaleta de capitán en su brazo, decidió ponerle punto final a su carrera como profesional y tras cuatro años regresó para dirigir al equipo filial. Su buen desempeño durante tres años, y el gran presente del Barcelona de Pep Guardiola lo llevaron a buscar nuevos horizontes a la espera de su gran oportunidad en el banco culé.
Así fue como llegó la buena oportunidad de dirigir a la Roma de Italia. Aunque su aventura en el equipo de la capital no fue la soñada. No consiguió los objetivos de clasificaciones europeas y un séptimo puesto lo dejó afuera del Calcio.
El barcelonismo sufrió la pérdida por enfermedad de Tito Vilanova antes del inicio de la temporada 2013/14 y Luis Enrique entró en la terna de los sucesores. Pero finalmente desembarcó en el Celta de Vigo y en Cataluña se impuso el favoritismo por el "Tata" Martino.
Luego de perder la liga española el sábado ante el Atlético Madrid, después de empatar 1-1 en Camp Nou, el Barça salió este lunes con una serie de anuncios que avizoran un nuevo ciclo. Confirmó a su nuevo DT, más las incorporaciones del portero Marc-André Ter Stegen (Borussia Mönchengladbach) y los cedidos Rafinha y Gerar Deulofeu. Además de la no renovación del portero José Manuel Pinto.