Tras ocho días de problemas en el servicio, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que afecta al ferrocarril Sarmiento a través de la Resolución 209. Por quince días hábiles, la fracción de la Unión Ferroviaria conducida por Rubén "Pollo" Sobrero deberá abstenerse de realizar nuevas medidas de fuerza.
"Hemos recibido la conciliación obligatoria! aceptamos a referéndum de la asamblea gral" –informó el delegado gremial a través de su cuenta de Twitter–. "Hoy culmina la primer parte del plan de lucha! Se abrió una instancia de negociación la cual esperamos del primer dia!" (sic).
Los sindicalistas reclaman el cobro de la presunta deuda que el Estado tiene con ellos por haber cambiado la empresa para la que trabajaban. Pese a que sus salarios y beneficios no se vieron afectados, los gremialistas consideran que deben cobrar un resarcimiento por el cambio de razón social. Según alegan, sindicatos cercanos al gobierno nacional ya lo cobraron.
Días atrás, Randazzo rechazó esa versión y reclamó que levanten las medidas de fuerza que afectan a los cientos de miles de personas que utilizan el servicio día a día. Incluso el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, intentó sin éxito hacer gestiones para que se levantara la medida de fuerza.
Este lunes, Randazzo presentará junto a la presidente Cristina Kirchner las nuevas formaciones 0 kilómetro que llegaron de China para el ferrocarril Sarmiento, la misma línea donde el 22 de febrero de 2012 ocurrió la llamada tragedia de Once.