Las flechas de dirección en los carriles hacia el oeste del túnel PortMiami brillaban de color verde en la mañana del viernes, mientras cientos de trabajadores pusieron los toques finales.
El gobernador Rick Scott estará en la inauguración oficial del túnel, que se realizará a las 10:00 del lunes. Sin embargo, el tránsito seguirá interrumpido durante varios días más para que los trabajadores realicen las pruebas finales.
"Todo parece ir", dijo Chris Hodgkins, vicepresidente de Miami Acceso Túnel, el consorcio multinacional que construyó el túnel y que lo gestionará durante las próximas tres décadas.
La inauguración del túnel y la posterior apertura al tráfico marcan la culminación de uno de los más caros y complicados proyectos de transporte en la historia del sur de la Florida.
El túnel, que costó $1.000 millones, constituye una de las tres reformas fundamentales con las que el puerto de Miami se prepara para la ampliación del Canal de Panamá, de modo de poder recibir a buques gigantes portacontenedores.
Según Miami Herald, en octubre la firma Florida East Coast Railway (FEC) comenzó a operar un servicio ferroviario desde los muelles de carga, con una frecuencia que si bien ahora es semanal, se espera que aumente hasta dos por día.
La tercera pata del proyecto es el dragado de la zona de carga, de modo que grandes portacontenedores puedan atracar en la terminal marítima. Así, el canal de entrada al puerto pasará de 42 a 52 pies y la zona de carga a 50 pies. La obra se completará en el verano de 2015.
Si bien estará abierto a todo tipo de tránsito, se espera que unos 1.5 millones de camiones de carga lo utilicen.
El túnel proporcionará el primer acceso directo al puerto desde las autopistas de la zona. En la actualidad, los camiones de carga serpentean a través de las calles del centro para llegar al puerto. Pero los que transporten materiales peligrosos serán excluidos del túnel. Estos camiones, menos del 2% de los 1,5 millones que cada año van al puerto, continuarán utilizando la ruta del centro.
El túnel en números
55: los meses necesarios para completar la construcción del Túnel de Acceso de Miami.
1.000 millones de dólares: el costo estimado para la construcción del túnel, que fue financiado a través de una asociación público/privada.
$ 115.000: la multa que se le impondrá a los contratistas del túnel cada día más allá de este lunes.
16.000: los vehículos que viajan hacia y desde el puerto a través del centro de Miami cada día de la semana, según un estudio. Con el 28% de ese total compuesto por el tráfico de camiones, se espera que el túnel para reducir drásticamente la congestión del centro de la ciudad.