Escuchas ilegales: un fiscal pide que Macri siga investigado

El juez Casanello había dejado al jefe de Gobierno porteño fuera del juicio oral por el caso de espionaje ilegal. El fiscal Di Lello apeló y su decisión fue sostenida por el fiscal general ante la Cámara Federal

Guardar
 dyn 162
dyn 162

había respirado aliviado cuando el juez

Sebastián Casanello

determinó que no había pruebas en el expediente por

para que fuera enviado a juicio oral y público. Casanello firmó la

de la elevación a juicio respecto de Macri y con ello lo desafectó del expediente por el que el jefe de Gobierno porteño

había sido procesado

con confirmación de la Cámara Federal.

El fiscal del caso, Jorge Di Lello apeló esa decisión ante la Sala I de la Cámara Federal y en las últimas horas ese recurso fue respaldado por su superior, el fiscal Germán Moldes.

Moldes, en un escrito presentado ante la Sala I de la Cámara Federal y al que accedió Infobae, en fuentes de tribunales, pidió que Macri continúe bajo investigación y sea sometido a juicio oral y público como el resto de los imputados.

Macri fue procesado por el juez Norbero Oyarbide, quien estuvo a cargo del juzgado que ahora maneja Casanello. En mayo de 2010 Oyarbide consideró probado que Macri formaba parte de una estructura que se dedicaba al espionaje ilegal. Se lo acusó de haber espiado a su cuñado Néstor Leonardo. Los otros imputados fueron procesados por hechos similares.

Meses después, la Sala I de la Cámara Federal con los votos de los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, confirmó el procesamiento dictado por Oyarbide y señaló que Macri "conoció y prestó su consentimiento para instalar, en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un aparato de inteligencia prohibido, del cual se habría servido".

El caso fue elevado a juicio por Oyarbide en 2012 pero en marzo pasado Casanello, a cargo del juzgado desde octubre de 2012, decidió que Macri quedaba fuera de la elevación a juicio. Casanello consideró que el cierre de la instrucción dispuesto por Oyarbide fue "prematuro", ya que no se encontró una "prueba concreta" que permita sostener que Macri haya ordenado espiar a su cuñado, Leonardo, ni al familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein. El juez había dicho que no estaba demostrado que Macri el hubiera armado una "asociación ilícita" destinada al espionaje clandestino. Macri sostuvo siempre que la causa estuvo armada por el kirchnerismo para perjudicarlo.

Moldes criticó la decisión de Casanello aunque dijo que "no se me escapan las aristas discutibles y confusas de este proceso".

El fiscal aseguró que Casanello tomó la decisión de desvincular a Macri en una etapa procesal que no correspondía. Moldes dijo que "Desde que esa Sala (la primera de la Cámara Federal) oportunamente confirmó el auto de procesamiento de Mauricio Macri y no se ha modificado el cuadro probatorio con posterioridad, el único camino procesal que estaba habilitado era de la crítica fina de la instrucción. No correspondía...hacer una nueva ponderación de las constancias de prueba en relación a la situación procesal de uno solo de los imputados del proceso".

El fiscal Moldes señaló que "el juez no ha procedido dentro del marco que la ley le indica ya que con su decisión ignoró cuanto resolvió el Tribunal oportunamente sobre la situación procesal de Mauricio Macri, partió sin motivos la investigación de un hecho múltiple y declaró nulidades sin motivo".

La misma Sala I de la Cámara Federal que había confirmado el procesamiento de Macri allá por 2010, es la que tiene que resolver si se hace lugar a la apelación hecha por Di Lello y respaldada por Moldes. Recién entonces Macri sabrá si la causa por espionaje en la que está involucrado, sigue en pie.

Guardar