Cubanos detenidos en México reclaman que los dejen ir a EEUU

Los inmigrantes, recluidos en un centro de detención en Chiapas, aseguran que no quieren quedarse en ese país. Pidieron no ser deportados a Cuba. Amenazan con una huelga de hambre

Guardar
 Meridiano 90 163
Meridiano 90 163

"Exigimos que se nos entregue el salvoconducto que nos permita continuar nuestro viaje a Estados Unidos", dijo el grupo de cubanos en una carta que hicieron llegar a la prensa local, en la que indicaron que no están interesados en establecerse en México.

Los cubanos piden no ser deportados y alegan que su solicitud es "justa" por la difícil situación que prevalece en su país y porque su tránsito no perjudica a los mexicanos, señala la misiva.

Los detenidos, que se encuentran en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula cerca de la frontera con Guatemala, dijeron que regresar a Cuba sería "desastroso" para ellos y argumentaron que en la estación migratoria no se respetan sus derechos humanos.

Los exiliados dijeron que volver a Cuba sería "desastroso"

En la carta también dijeron que iniciaron una huelga de hambre, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió más tarde un comunicado en el que negó que se haya registrado huelga alguna.

"No se ha registrado ninguna huelga de hambre" por parte de extranjeros que se encuentran "a la espera de que sus autoridades consulares confirmen su nacionalidad para iniciar su retorno asistido", dijo el instituto.

El INM señaló que en todos los casos, los cubanos han recibido alimentación, servicios médicos y psicológicos y rechazó que hayan sido sujetos a maltratos físicos o psicológicos por los agentes migratorios.

Los cubanos inconformes buscan acogerse a la política conocida como "pies secos/pies mojados" en Estados Unidos que acepta a los nacionales de Cuba que pisan territorio estadounidense, permitiéndoles solicitar residencia y facilidades laborales.

Sin embargo, Estados Unidos devuelve a los cubanos capturados en el mar.

Guardar