"El secretario Kerry dejó claro que aunque la puerta sigue abierta a la paz, son las partes las que deben decidir si quieren dar los pasos necesarios para reanudar las negociaciones", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano tras el encuentro, que duró casi dos horas.
Además, Kerry "instó a ambas partes a abstenerse de tomar medidas inconvenientes".
Kerry trató de reanudar en 2013 el proceso de paz entre israelíes y palestinos, pero la iniciativa no tuvo resultados cuando expiró el plazo del 29 de abril pasado sin resultados.
Durante el fallido proceso de negociación, los palestinos aceptaban suspender sus iniciativas de reconocimiento internacional de la creación de su Estado si Israel liberaba a 104 detenidos palestinos. Pero los palestinos denunciaron entre tanto un aumento de la construcción de colonias.
A finales de abril el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu dio por suspendidos los contactos después de que los palestinos de la OLP (que dominan Ramala) firmaran un acuerdo de reconciliación con los islamistas de Hamas (en el poder en Gaza). Hamas no reconoce al Estado de Israel.
Mahmud Abbas informó a Kerry de sus gestiones para reconciliarse con Hamas, después de reunirse también el miércoles con el primer ministro británico, David Cameron.
"El presidente Abbas explicó sus planes sobre un nuevo gobierno palestino tecnocrático, comprometido con los principios del Cuarteto para Oriente Medio, entre ellos la no violencia y el reconocimiento de Israel", indicó un portavoz de la oficina de Cameron.
Abbas "también manifestó que está dispuesto a reanudar las conversaciones con Israel, y su esperanza de que esto sea posible rápidamente", añadió el portavoz.