Crisis automotriz: General Motors suspenderá la producción de una de sus plantas

La caída de las ventas a Brasil impactó de lleno en la compañía, que implementará un plan de emergencia en la fábrica santafesina de Alvear, donde trabajan 2.700 personas, que de momento mantendrán el sueldo

Guardar
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

La crisis del sector automotriz golpea ahora con fuerza a la empresa General Motors (GM), que suspenderá la producción durante un día por semana en lo que queda de mayo y junio.

La noticia fue confirmada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), que a través de su secretario adjunto, Antonio Milici, precisó que el acuerdo al que llegaron con la compañía consiste en el cese total de actividades de la fábrica santafesina de Alvear durante los tres últimos viernes de mayo y los cuatro de junio.

El representante gremial admitió que la suspensión de actividades no afecta al sueldo de los 2.700 empleados, pero explicó que "la medida se adopta para evitar despidos"; de esta manera -cree el sindicalista- la crisis "se irá rápidamente" y el ritmo laboral se normalizará.

En declaraciones radiales que reproduce el diario La Capital, Milici manifestó: "Nosotros entendemos que esto (el conflicto) es una coyuntura y pensamos que no se va a quedar largo tiempo". De todos modos reconoció que lo que sucede "no deja de ser preocupante y remontar todo va a ser difícil".

 NA 162
NA 162

La posibilidad de implementar un sistema de rotaciones que evitara suspender a todos los trabajadores fue descartada porque -argumentó el secretario adjunto de Smata- la automotriz fija un objetivo de producción que bajó de forma muy significativa por la caída de la demanda de vehículos desde el exterior.

La compañía General Motors produce 29 autos por hora en su planta santafesina y el 76% se exporta a Brasil. Sin embargo, las exportaciones (de lo que allí se produce) a ese país "cayeron un 40 por ciento", precisó Milici.

En cuanto a los salarios, el representante sindical destacó que con este acuerdo, que se enmarca en el convenio colectivo de trabajo, se mantienen las fuentes laborales y los empleados cobran el 100 por ciento del salario, aunque no trabajen un día por semana hasta fines de junio.

Lo que sucede en GM es similar a lo que ocurre en otras compañías automotrices, que por el desplome del sector recortan turnos, bajan la producción y ya habían suspendido a un total de 12.000 operarios, aunque en este caso no se recorta el salario.

Guardar