"Al día de hoy, estamos hablando de 2.915 detenciones, que han ocurrido como consecuencia de la manifestaciones, y encontramos a 165 personas privadas de libertad, es decir, que un juez finalmente les ordenó la privativa de libertad", reveló el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.
El representante de la respetada ONG venezolana agregó que entre los arrestados hay 6 menores de edad: "Esto quiere decir que estamos llegando a una cifra bastante exagerada, históricamente excepcional en lo que respecta al número de detenciones". Además, confirmó que el 80% de los aprehendidos son estudiantes.
Romero explicó que entre los estudiantes "se repite un patrón de acusación": instigación pública, obstrucción de vía pública y agavillamiento. En Venezuela, el chavismo ha perseguido, reprimido y arrestado a los manifestantes que han reclamado con movilizaciones contra el Gobierno. En plena crisis social y política, las fuerzas de seguridad fueron denunciadas por violar los derechos humanos. Este año, el despliegue policial dejó como resultado decenas de muertos y centenares de heridos.
La cifra aumentó exponencialmente desde las últimas redadas a los campamentos estudiantiles instalados para visibilizar el descontento. El más violento se registró en Caracas, en el opositor barrio de Chacao. Allí, la Guardia Nacional Bolivariana arrestó, el 8 de mayo, a más de 240 estudiantes.
La principal preocupación de los opositores es el historial de parcialidad de la Justicia venezolana. De hecho, el miércoles 23 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su "lista negra" e incluyó a Venezuela como objeto de consideración por "padecer una preocupante falta de independencia judicial".
El Foro Penal Venezolano también advirtió que en las cárceles del país no hay espacio para tantos presos y alertó sobre su peligrosidad. Según otra respetada ONG, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en los primeros nueve meses de 2013 murieron más de 300 presos en las cárceles del país, mientras que en 2012 fallecieron 591 internos, un 5,53% más que en 2011.