Durante su reunión con el presidente de los Estados Unidos, el jefe de Estado uruguayo, José Mujica, comentó la necesidad -de ambos países- de que se extendiera el aprendizaje del inglés (en Uruguay) y del español (en el país del Norte).
Sin embargo, según el United States Census Bureau, esa realidad de la que habla "El Pepe" ya se da en cierta forma en los Estados Unidos. La información fue recogida hoy por el sitio Slate.
Los datos muestran que de los 50 estados norteamericanos, sólo siete no tienen al español como el segundo idioma más hablado. Los restantes se reparten entre el francés (en cuatro estados), el alemán (en uno), el yupik (usada en Alaska y de origen esquimal) y el tagalo (en Hawaii).
El mapa hecho por Slate es abrumador: casi todo el territorio norteamericano está "pintado" por el español. Sin embargo, al suprimir del estudio este lenguaje, destaca cómo la influencia de la histórica inmigración del Norte de Europa toma mayor relevancia.
El alemán es el idioma más usual: se lo podrá oír con mayor frecuencia en 16 de los 50 estados del país del Norte de América. También el francés tiene su lugar en el podio: 11 estados lo pronuncian con mayor frecuencia que cualquier otro (salvo el inglés y el español, claro está).
Lo curioso es que un hecho relativamente reciente como fue la guerra de Vietnam ha logrado influir en la vida de los norteamericanos. El vietnamita es el cuarto lenguaje más extendido en EEUU: 4 estados lo tienen como tercer idioma.
En los restantes figuran: el árabe (un estado), el ruso (un estado), el chino (un estado), el portugués (dos estados), el tagalo (3 estados), el navajo (dos estados), el polaco (un estado), el coreano (un estado), el italiano (un estado) y finalmente el creole francés (un estado).
Por último, los mapas muestras qué lengua nativa continúa teniendo mayor influencia según cada estado. El cherokee y el navajo son los más usuales y los más extendidos a lo largo de casi todo el territorio.