El mandatario uruguayo disertó este martes ante autoridades de la Cámara de Comercio norteamericana, donde trazó un panorama de los proyectos realizados durante su gestión y el futuro que prevé para su país en los próximos años.
En ese plan, dijo que Uruguay pasó de ser "un país especulador" a ser cada vez más "un país productor, generador de recursos". Aseguró también que "tendrá la planta de celulosa más grande del mundo" y que estará "en Cerro Largo o por ahí". Más allá de la falta de precisión, es una afirmación que parece desafiar a los ambientalistas que atacan las inversiones que consideran peligrosas para la salud.
En referencia a ese punto, Mujica señaló que cometió un error al no avanzar en un plan para generar energía barata basada en carbón, decisión que tomó al comienzo de su gestión. "Porque era agredir al medio ambiente, porque era con carbón. Ahora resulta que China inaugura todos los meses una usina de carbón. Y nosotros nos pusimos en correctos y decidimos no hacerlo".
Mujica se mostró abierto a recibir inversiones: "A base de tanto golpe, aprendimos y se empezaron a dar facilidades", señaló, para agregar, enseguida, los uruguayos "teníamos recursos para invertir pero nuestra mentalidad era rentista".
También sostuvo que "Uruguay ha tenido un cambio estructural del que muchos aún no son conscientes". Luego defendió la política de distribución que lleva adelante: "Uruguay crece porque distribuye. Lo que más subió en el Uruguay es el salario mínimo, aunque le duela al empresario".
"Uruguay no tiene dirigentes sindicales de esos que se compran y se venden", sostuvo Mujica, quien resumió su relación así su relación con el sector privado: "Somos amigos de los empresarios, pero no les vendemos el alma ni les compramos el bolsillo".
Otra vez señaló la falta de profesionales "porque se van" y la necesidad de captar "talento": "Ahora son los empresarios que se tienen que avivar", desafió. Puso entre las deudas a la educación: "Tenemos que lograr una superación, tenemos que dar un salto", reconoció.Como es costumbre, el estilo coloquial afloró al 100% cuando confesó: "Yo nunca pensé que los Estados Unidos iban a tener un presidente de color y menos pensé que yo iba a ser presidente de Uruguay".
Agenda empresarial
El mandatario, además, tendrá un encuentro con referentes de la economía y personajes del mundo comercial, el ámbito financiero y autoridades del Center for American Progress.
Este mismo martes, en el Willard Intercontinental Washington Hotel, Mujica ofrecerá un almuerzo en honor de autoridades locales, miembros del Congreso de los Estados Unidos y del Departamento de Justicia, representantes diplomáticos acreditados en Washington y la delegación empresaria uruguaya, así como también de otros referentes y líderes del ámbito político, artístico, económico y del mundo del trabajo.
Por la tarde, José Mujica brindará una conferencia para los jóvenes universitarios de la American University, invitados del campo cultural y científico y público en general, con entrada libre y gratuita.
El encuentro con Obama
El lunes, en su actividad más importante de la gira y en un clima por demás distendido, Mujica fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense Barack Obama, quien se dirigió en términos muy elogiosos hacia "Pepe".
"Mujica tiene mucha credibilidad en el mundo y es un líder a lo largo de todo el hemisferio", señaló Obama al recibir a su colega uruguayo en el Salón Oval, y agregó que quería hablar con su colega "para fortalecer la democracia" en la región, según consigna el diario El Observador.
En ot ro tramo de la charla abierta que mantuvieron antes de la cesión privada, el líder norteamericano manifestó: "Nuestras relaciones comerciales se han incrementado. Agradecemos el papel de Uruguay de mantener la paz en varias regiones".
Mujica replicó que ahora en Uruguay deberían aprender "inglés", y aconsejó a su anfitrión transformar su país en una nación "bilingüe". Al respecto del sector de la Educación, el uruguayo señaló su esperanza en lograr acuerdos para capacitar a los uruguayos y nutrirse de la experiencia norteamericana.
"No sólo queremos mandar estudiantes, porque se nos casan y las empresas norteamericanas pagan mejor. Queremos profesores, y la sabiduría hay que ir a buscarla donde está. Esto mismo le pedí a (Angela) Merkel y formó plan de 10 mil jubilados", manifestó el presidente del hemisferio sur.
Mujica también pidió por la ayuda recíproca en materia de salud pública: "El que está hablando es un viejo fumador. Pero se nos muere más gente que con las guerras mundiales. En Uruguay estamos en una pelea muy dura. Acá hay una batalla por la vida. Nadie tiene que hacerse el distraído".
El jefe de Estado uruguayo evitó hablar de la ley uruguaya sobre la marihuana, un tema algo incómodo para Obama, dado que su administración aún no ha definido del todo su postura frente a la reciente legalización de esa misma sustancia en los estados de Colorado y Washington.
Sin embargo, sí lo hizo durante una entrevista con la periodista Christiane Amanpour, de la cadena CNN, donde aseguró que "nosotros no legalizamos la marihuana ni estamos expandiendo la adicción, sino que fue una medida contra el tráfico".