Los mercados financieros argentinos negociaron estables este lunes, en una plaza con pocos negocios y moderado volumen en general, en el que destacaron las pronunciadas alzas de los Cupones atados al PBI, que en algunas emisiones treparon 14 por ciento.
El cupón atado al PBI en dólares emitido bajo legislación argentina (TVPA) trepó 8%, el cupón en euros (TVPE) ganó 7,5% y el cupón en pesos bajo legislación argentina (TVPP) avanzó 11,9 por ciento.
El cupón atado al PBI en dólares con ley de Nueva York (TVPY) ascendió un 8,8%, el cupón atado al PBI en dólares con vencimiento 2035 (TVPYD) trepó 14,7%, mientras que el cupón en dólares emitido en 2010 bajo ley de Nueva York (TVY0) ganó un 9,7 por ciento.
El analista financiero Guillermo Poplavsky indicó que "el viernes el INDEC se dará a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de marzo y, por una parte, la suba de hoy del TVPP, se dio en base a expectativas con respecto a este indicador".
No obstante, advirtió por Desde la Bolsa en Directo que observa una "desaceleración de lo que fue el primer trimestre en el PBI" porque hubo "muchas cosas importantes que pasaron. Por un lado tenemos la devaluación del peso argentino, la suba de la tasa de interés y una suba bastante fuerte –que después se fue moderando- de la inflación".
"Esto hizo caer al consumo privado. Hace poco vimos las noticias de lo que pasó con la industria automotriz y el Gobierno está preocupado por eso. Me parece que los cupones para el viernes, cuando se presente el EMAE, van a tener una corrección, porque ya las expectativas se están modificando a que están esperando un EMAE bueno, pero no creo que sea tanto, aunque en comparación anual va a ser positivo", añadió Poplavsky.
Marcelo Trovato, experto de Pronóstico Bursátil, consideró que el rebote de precios de los Cupones PBI "sirve como para que los tenedores de estos bonos puedan desarmar de la mejor manera posible la posición, porque los que los tienen hace muchos años iguen siendo ganadores, a partir de la renta que han cobrado a lo largo de estos años".
"Nosotros no vemos ningún acuerdo con el Club de París en el corto plazo ni que Argentina pueda salir a endeudarse en el mercado de capitales. Vemos como una gran oportunidad de venta al rebote de los cupones", subrayó Trovato.
Interés por bonos y acciones argentinos
Los operadores de la plaza financiera mantienen intacto su interés por activos locales, en especial los títulos públicos nominados en dólares, dados sus atractivos retornos, luego de la venta de casi u$s3.000 millones en bonos con vencimiento 2024 realizada la semana pasada por la española Repsol.
La compañía española comunicó la venta de la totalidad de los bonos argentinos Bonar 24, que recibió del Estado argentino por la nacionalización de la petrolera YPF, al banco estadounidense JP Morgan por un importe de u$s2.814 millones en una operación que prevé cerrar el martes.
"Los grandes fondos internacionales estarían buscando papeles argentinos para equilibrar su 'mix' de portafolios emergentes y es una oportunidad para lograrlo rápidamente, ya que lo exiguo de las ofertas vigentes lo venía haciendo una tarea ímproba y tediosa", indicó la consultora VatNet a través de un informe.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico operaron con una ganancia promedio del 0,6%, donde se destacaban los activos nominados en dólares. Los operadores dijeron a Reuters que se realizan algunos negocios con Bonar 2024 a un nivel de 88,75 dólares.
El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires concluyó con un descenso marginal de 0,04%, hasta los 6.843 puntos, cerca de sus niveles máximos históricos medidos en pesos, avalado por la mejora anotada en acciones de los segmentos financiero y energético.