"El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) concluyó que no ocurrieron las violaciones constitucionales atribuidas por Machado al Presidente del Parlamento", indicó el lunes el Supremo a través de su página web, al recordar que María Corina Machado había solicitado que "se ordenara su reincorporación al cargo de diputada" de la unicameral Asamblea.
El Supremo considera que "al señalar la pérdida de la investidura y el cese de las funciones legislativas de la demandante, junto a la consiguiente pérdida de la inmunidad parlamentaria", Cabello "no vulneró en modo alguno los derechos a la defensa, al debido proceso, a la igualdad ni, en fin, ningún otro derecho consagrado en el bloque de la constitucionalidad".
Cabello anunció, el 24 de marzo, que Machado había perdido su condición de parlamentaria tras intentar participar tres días antes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la delegación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos que, según defiende, vive Venezuela.
El TSJ confirmó, el 30 de marzo, la pérdida de la investidura parlamentaria de Machado al considerar que participar ante un órgano internacional como parte de la representación de otros país "constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue elegida".
Machado tildó el anuncio de Cabello como "nulo e inconstitucional" además de una "atrocidad" y ha subrayado que ella sigue siendo diputada, condición que consiguió siendo la candidata más votada del país.
El Supremo reiteró que "al aceptar una representación alterna de otro país" ante un órgano internacional "pretendiendo obrar en su otrora condición de diputada sin solicitar autorización al Presidente de la AN y sin éste habérsela concedido, perdió, de pleno derecho, la investidura parlamentaria".
Machado interpuso el recurso el día 21 de abril manifestando su falta de esperanza de que fuera a prosperar, pero señaló que era "importante que quedara evidencia de este atropello" a los efectos de "poder hacer algunas acciones fuera del país".
Desde que fue despojada de su condición de diputada, Machado ha viajado a diferentes países de la región y a Estados Unidos y Canadá, donde ha sido recibida por colegas parlamentarios.
Venezuela cumple tres meses desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que se han desarrollado de manera pacífica aunque han dejado también incidentes violentos, con un saldo oficial de 42 muertos y más de 800 heridos.