El mandatario uruguayo llegó hoy a la capital de Estados Unidos acompañado por una delegación oficial integrada por ministros y empresarios, pero sus actividades comenzarán mañana, cuando mantendrá un encuentro en el Despacho Oval con Obama.
Se tratará de un mano a mano primero, una bilateral y una reunión ampliada en la que Mujica estará acompañado por varios miembros de su gabinete.
Los dos mandatarios conversarán sobre comercio, reforma del sistema sanitario, marihuana, política latinoamericana y, sobre todo, el pedido planteado a Mujica, ex líder guerrillero que estuvo preso durante 13 años durante la dictadura en su país, para que Uruguay reciba hasta seis presos de la prisión de Guantánamo.
La Casa Blanca ya adelantó que Obama expresará "su fuerte apoyo al liderazgo de Mujica en materia de derechos humanos e inclusión social".
Tras reunirse con Obama, Mujica y su delegación asistirán a un almuerzo ofrecido por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su residencia.
El martes el presidente uruguayo asistirá a un desayuno de trabajo con autoridades de la Cámara de comercio de Estados Unidos y representantes del mundo empresarial y financiero. A continuación acudirá a un almuerzo con autoridades del gobierno, congresistas, magistrados y embajadores.
Por la tarde será recibido en el Departamento de Estado, por su titular John Kerry, acompañado por el canciller Luis Almagro, y a continuación ofrecerá una conferencia a estudiantes universitarios y personalidades del mundo académica.
El miércoles desayunará con autoridades de la American Society y del Council of the Americas, se entrevistará con el secretario de Estado de Agricultura, Thomas Vilsak, y hará una presentación sobre políticas públicas en materia de inclusión social, combate a la pobreza y a la desigualdad, en la sede del Banco Mundial.
Durante su estadía, Mujica también se reunirá con la comunidad de uruguayos residentes en Estados Unidos en el auditorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e inaugurará una exposición del artista plástico Carlos Páez Vilaró.
El jueves mantendrá una reunión privada con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la sede del organismo.
El Consejo permanente de la OEA celebrará una sesión protocolar en honor de Mujica, que será la última actividad de la agenda antes de partir de regreso a Montevideo.