Los líderes de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania obtuvieron este domingo una importante victoria en su pulso con el gobierno de Kiev en la región rebelde de Donetsk, donde un 89,7% de los votantes apoyó la independencia.
Según los datos preliminares comunicados en la madrugada del lunes por el jefe de la comisión electoral de los prorrusos, Roman Liaguin, apenas un 10,1% votó en contra, con una tasa de participación del 75 por ciento. "Muy poca gente votó 'no' y también hubo poco votos nulos, lo que nos permitió hacerlo todo muy rápido", alegó.
Según el jefe la comisión electoral de la "República Popular de Donetsk", la participación en la consulta fue del 75 por ciento del censo electoral, cifrado en poco más de 3,1 millones de ciudadanos.
"¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la 'República Popular de Donetsk'?", rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano.
Los prorrusos también consiguieron celebrar el referéndum separatista en la vecina región de Lugansk, donde la participación alcanzó el 81%, según Liaguin, pero de la que aún no hay datos de ningún tipo sobre los resultados.
Los resultados se conocerán en las próximas horas, posiblemente el lunes. El referéndum fue calificado como ilegal por el gobierno de Ucrania, los Estados Unidos y la Unión Europea. Kiev aseguró que se trata de una "farsa criminal inspirada, organizada y financiada por el Kremlin", según denunció la cancillería.
Incidentes con dos muertos y decenas de heridos
Dos personas murieron este domingo en Krasnoarmeisk, en la región de Donetsk, en un tiroteo junto a la sede de la administración regional, y varias han resultado heridas en una aldea de la región rebelde ucraniana de Lugansk, cuando la población trataba de impedir la entrada de blindados del Ejército ucraniano, según informó la agencia rusa Interfax.
"En estos momentos, unos 1.500 habitantes impiden el paso de los blindados de la Guardia Nacional de Ucrania. Estoy escuchando disparos. Me han dicho que ya hay al menos dos heridos", dijo el responsable del centro de prensa para el referéndum de Lugansk, Vasili Nikitin.
De acuerdo con un periodista local, miembros de la Guardia Nacional ucraniana dispararon varias ráfagas contra un grupo de habitantes de Krasnoarmeisk. Esta información fue confirmada poco después por el co-presidente del consejo de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", Denis Pushilin.