Un movimiento sísmico con una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter, según datos confirmados, se sintió en la capital mexicana, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales graves.
El temblor se registró a las 2:36 hora local (7:36 GMT) con epicentro a 38 kilómetros al suroeste de la localidad de Tecpan, en el estado sureño de Guerrero, muy cerca de la costa del Pacífico, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El epicentro tuvo una profundidad de 5 kilómetros, agregó el organismo.
Inicialmente, el SSN había facilitado una magnitud preliminar de 6,3 grados, pero luego ajustó el dato hasta ubicarlo en 5,9 grados.
Aparentemente, el movimiento sísmico fue una réplica fuerte del que se registró el pasado jueves, de 6,4 grados Richter, que no produjo víctimas, aunque sí daños materiales leves. A la hora en que comenzó, la mayoría de la población mexicana estaba durmiendo.
Evacuaciones y nervios
"¡Se sintió horrible!, casi me caí al suelo y eso que todavía no he tomado mucho", dijo a la agencia AFP Adriana Mendoza, una joven de 21 años que se encontraba fuera de un céntrico bar de la capital mexicana que no fue evacuado.
"Al momento no tenemos reportes relevantes de incidencias" en la ciudad, dijo a la radio Formato 21 el titular de la Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México, quien precisó que no hubo cortes en el suministro de energía y que todos los servicios están operando normalmente.
"Lo que me están reportando los estados de Guerrero (sur), Morelos (centro), Oaxaca (sur) y el Distrito Federal es que en estos momentos no tenemos daños percibidos", abundó por su parte el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
El epicentro se situó a 38 kilómetros al suroeste de la localidad de Tecpan
El territorio mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas y sus movimientos generan uno de los mayores índices de actividad sísmica en el mundo.
Muchos de esos temblores alcanzan a sentirse en la Ciudad de México por su singular tipo de suelo, ya que una parte de la urbe se asienta sobre un subsuelo fangoso derivado de los lagos que fueron drenados en el Valle de México.
El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de magnitud 8,1 destruyó parte de Ciudad de México con un saldo de 3.700 muertos, según las actas de defunción del registro civil, aunque organizaciones civiles contabilizaron más de 20.000 fallecidos.