"Este acuerdo permitirá que este sector levante su participación inmediata en el paro, ellos representan al 96% de quienes están concentrados en los distintos lugares del país", dijo a la prensa el ministro del Interior, Aurelio Iragorri. Sólo el movimiento Dignidad Agropecuaria no adhirió al acuerdo.
Los agricultores colombianos sostienen un paro para demandar mejoras para el sector, que los campesinos afirman que ha sido duramente golpeado por los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia, principalmente con Estados Unidos y Europa.
Los campesinos también demandan mayor acceso al crédito, la condonación de deudas, el control de los precios de los insumos y una mayor protección medioambiental mediante un control más estricto del sector minero.
El éxito de las negociaciones fue celebrado en la cuenta de Presidencia de Colombia en Twitter.
Según el acuerdo logrado este viernes, se creará una comisión multilateral, compuesta por representantes campesinos, autoridades de los ministerios de Agricultura, Hacienda, Minas y Medio Ambiente para solucionar los problemas del agro.
Según Iragorri, el acuerdo logrado permitirá que por lo menos 17.000 huelguistas dejen de marchar por las principales vías del país.
Sin embargo, César Pachón, uno de los voceros del movimiento Dignidad Agropecuaria, explicó que uno de los topes de la negociación es la falta de confianza en el Ejecutivo, ya que afirma que no se han cumplido los acuerdos logrados en septiembre pasado, tras varias semanas de manifestaciones que dejaron varios muertos y decenas de heridos.