El Congreso de EEUU avanza en un proyecto de ley para sancionar al gobierno venezolano de Maduro

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa bipartidista contra algunos funcionarios del gobierno chavista. El listado incluye a Diosdado Cabello y a la fiscal general. Se trata de una represalia por la represión a los antichavistas

Guardar
  163
163

Este era el primer paso legislativo necesario para que el texto pueda ser presentado en el pleno de la Cámara, un proyecto que, de ser aprobado en esa instancia, pasaría a consideración del Senado, donde ya se presentó una ley similar hace unas semanas, aunque aún no se ha empezado a debatir.

La Ley de Protección de Derechos Humanos y Democracia Venezolana, que fue presentada hace varias semanas por la representante por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, contó con el apoyo de otros catorce representantes, seis de ellos demócratas, y fue aprobada en una votación a viva voz con sólo dos votos en contra.

"El Comité de Asuntos Exteriores actuó esta mañana con una voz bipartidista condenando las violaciones contra derechos humanos que ocurren en Venezuela", dijo Ros-Lehtinen.

La aprobación de la norma envía un fuerte mensaje a Maduro de que el Congreso de los Estados Unidos "está pendiente de las atrocidades cometidas por su régimen y que enfrentará las consecuencias", agregó.

"Agradezco a mis colegas en el comité por apoyar la legislación y continuaré apoyando firmemente al pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad, la democracia y respeto por los derechos humanos", insistió la legisladora cubano-estadounidense.

El proyecto de ley insta al presidente estadounidense, Barack Obama, a revocar las visas y congelar los activos en Estados Unidos de varios funcionarios venezolanos a los que consideran responsables de violar los derechos humanos y acallar a aquellos que informan sobre las protestas iniciadas el 12 de febrero pasado.

 Reuters 163
Reuters 163

Durante el debate en el comité, el proyecto sólo tuvo dos opositores, los demócratas Gregory Meeks y Karen Bass, quienes argumentaron que el texto recuerda a acciones del pasado que generaron críticas de intervencionismo en Latinoamérica y provocaron una falta de confianza hacia Estados Unidos.

Este jueves, el gobierno estadounidense dijo al Senado que considera prematuro sancionar en este momento a funcionarios gubernamentales venezolanos denunciados por violaciones de derechos humanos porque así se lo han comunicado integrantes de la coalición opositora que negocia hace un mes con el gobierno de Nicolás Maduro.

Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que algunos miembros de la oposición han recomendado no aplicar sanciones todavía.

El republicano Marco Rubio presentó su lista de sancionables: la fiscal general de la Nación, Luisa Ortega Díaz; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; el jefe Comando Regional 3 de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Alberto Coronel; el general Miguel Vivas Landín; el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva; el gobernador de Táchira, Jose Gregorio Vielma Mora; y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El cubanoestadounidense amplió la lista a funcionarios de segunda línea.

En Venezuela, el chavismo ha perseguido, reprimido y arrestado a los manifestantes que han reclamado con movilizaciones contra el Gobierno. En plena crisis social y política, las fuerzas de seguridad fueron denunciadas por violar los derechos humanos. Este año, el despliegue policial dejó como resultado decenas de muertos y centenares de heridos.

Guardar