Los Estados Unidos denunciaron este jueves la "brutalidad" del régimen de Bashar al Assad en la ciudad de Homs, de donde han comenzado a replegarse los rebeldes, y pidió al presidente sirio que ponga fin a la violencia contra su propio pueblo.
"No hay una solución militar" en Siria, afirmó este jueves en rueda de prensa la vicevocera del departamento de Estado, Marie Harf, quien describió a Al Assad como un "dictador brutal", dispuesto, dijo, "a maltratar a su propia gente".
"Necesitan facilitar el acceso del pueblo (de Homs) a la asistencia (humanitaria)", afirmó Harf, quien subrayó que la diplomacia es la única vía para solucionar el conflicto sirio.
"El motivo por el que no ha habido progreso (en la búsqueda de una solución al conflicto) es el régimen, punto", afirmó Harf, quien pronosticó que, tarde o temprano, Assad tendrá que sentarse a la mesa de negociación.
Sus comentarios coincidieron con el anuncio este jueves de nuevas sanciones a seis altos funcionarios sirios, al banco ruso Tempbank, un directivo de esa entidad y dos refinerías sirias por parte del Departamento del Tesoro de los EEUU.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, junto al líder de la oposición siria, Ahmad Jarba
Además, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se reunió este jueves con el líder de la oposición siria, Ahmad Jarba, con quien discutió medidas para lograr empoderar a los opositores, además de frenar el aumento del extremismo en el país.
Kerry abordó con Jarba algunas de las medidas adicionales tomadas por los Estados Unidos en este sentido, como el hecho de que las oficinas de la Coalición de la Oposición en suelo estadounidense hayan pasado a ser misiones extranjeras y el apoyo del Departamento de Estado para que el Congreso apruebe otros u$s27 millones en ayuda no letal.
"El presidente Jarba y yo nos hemos reunido muchas veces. Hemos tenido momentos difíciles en este viaje, pero estamos comprometidos a hacer nuestra parte para apoyar a la oposición moderada en sus esfuerzos para proporcionar una voz legítima de las aspiraciones y esperanzas del pueblo sirio", dijo el secretario de Estado tras el encuentro.
Por su parte, Jarba, que también se reunió este jueves con algunos líderes del Congreso estadounidense en su primera visita a la capital, agradeció el apoyo de Kerry y los esfuerzos de la Administración Obama para combatir a Al Assad.
"El pueblo sirio está esperando (la ayuda) de la superpotencia y el país que tiene un rol principal en el mundo, y esperamos también trabajar con vosotros ahora y en el futuro. Nuestro objetivo es establecer una sociedad y civil y un estado plurales y justos, donde todas las minorías puedan vivir junto a la mayoría", dijo el presidente de la Coalición.