El padre de Leopoldo López, sobre la suspensión de la audiencia: "Es una tortura cíclica"

En diálogo con Infobae América, López Gil apuntó contra la Justicia venezolana y consideró que "la jueza no tenía claras las instrucciones de su lectura"

Guardar
 AP 163
AP 163

"Es una tortura cíclica el hecho de que te tienen angustiado hasta último momento". Con esas palabras se refirió Leopoldo López Gil, padre del líder de Voluntad Popular, a la suspensión de la audiencia preliminar que debía desarrollarse este jueves por la mañana en el Palacio de Justicia de Caracas, en diálogo con Infobae.

Esta es la segunda suspensión que sufre la defensa del dirigente opositor

Esta es la segunda suspensión que sufre la defensa del dirigente opositor, quien fue trasladado de regreso a la cárcel de Ramo Verde, donde permanece desde febrero.

Sobre los motivos que llevaron a la nueva cancelación de la junta, López Gil consideró que "la jueza no tenía claras las instrucciones de su lectura". "Seguramente había instrucciones diferentes y decidieron posponer el asunto hasta que lleguen a un acuerdo sobre qué hacer", agregó.

Según lo revelado por el padre de Leopoldo, ahora la jueza debe fijar la nueva fecha de audiencia y el procedimiento debe continuar igual, "a menos que ella tome una decisión muy fuera de lo común".

En la audiencia que debía llevarse a cabo este jueves, se iba determinar la existencia o no de méritos para investigar y proceder a juicio.

"Leopoldo se encuentra muy fuerte, convencido y, sobre todo, muy agradecido con el pueblo venezolano por todas las expresiones de afecto y cariño", aseguró el empresario venezolano.

"La esperanza es que espere el juicio en libertad"

"La esperanza es que espere el juicio en libertad. Al menos que le den el juicio con una sustitutiva y que sea juzgado en libertad", expresó López, horas antes del inicio de la junta, que estaba pactada para las 10, hora local. A su vez, aclaró que eso ocurrirá si la jueza a cargo "es imparcial". En ese caso, "debería impartir justicia, ya que no hay pruebas sobre las acusaciones que han recaído sobre Leopoldo".

En la audiencia no se debía discutir la culpabilidad o inocencia de López. En ella, la jueza decidirá, en la fecha que se realice, si admite la acusación de la Fiscalía e inicia juicio, o bien da por cerrado el proceso.

 AFP 163
AFP 163

Leopoldo López junto a su mujer, Lilian Tintori, aquel 18 de febrero en que se entregó a las fuerzas bolivarianas


El dirigente opositor está acusado de los delitos de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que López convocó se juntó con otra de estudiantes en la sede principal del Ministerio Público (Fiscalía).

El padre de Leopoldo López consideró que esta audiencia preliminar "termina siendo una especie de juicio a la Fiscalía" en la que se determinará su grado de "competencia".

En esa misma línea, el equipo de abogados del preso político venezolano se mostró cauto, pero a la vez optimista, con respecto al desarrollo de la audiencia.

"Hay una posibilidad de que salga en libertad y más aún cuando eres inocente, pero eso depende del apego del Poder Judicial al Estado de derecho, a las normas y a la Constitución", consideró el abogado Bernardo Pulido para la agencia EFE.

López Gil no ocultó su indignación con la Justicia de su país y aseveró que "la división de poderes no es conocida desde los últimos 15 años". "El colmo llegó el día de ayer –miércoles–, cuando nuestra defensa conoció la existencia de cinco videos que se iban a utilizar en el juicio y nosotros no teníamos conocimiento de ellos", fustigó el empresario venezolano.

La defensa de Leopoldo López remarcó en más de una oportunidad que el gobierno chavista no cuenta con pruebas de los delitos ni argumentación jurídica con relación a la denuncia que recae sobre el dirigente opositor.

"La acusación está fundamentada en el discurso de Leopoldo. Están utilizando una serie de discursos mediante los cuales supuestamente ha convertido a la población en una población violenta", subrayó López, quien añadió que "si esto es así, es un preso de conciencia".

"La paz se conseguirá cuando cambie la actitud del gobierno"

Además, recordó que Leopoldo "jamás realizó un llamado a la violencia" y destacó las protestas pacíficas que vienen llevando adelante los estudiantes desde hace casi tres meses.

"Estos jóvenes nos están dando una lección. Es una maravillosa demostración de valentía, de patriotismo, como pocas veces hemos visto en la historia de nuestro país", aseveró López.

Asimismo, lamentó el "elevadísimo" costo de este enfrentamiento con el gobierno de Nicolás Maduro, que dejó hasta el momento un saldo de más de 40 muertos. Pero más allá del horror que se está viviendo en el país caribeño, no se mostró optimista con una pronta solución de paz.

"La paz se conseguirá cuando cambie la actitud del Gobierno o que simplemente se cambie el gobierno por una vía constitucional", apuntó.

Por último, lejos de transmitir rencor y odio, López Gil sostuvo que existen muchos oficiales de las fuerzas que "cumplen debidamente con su profesión", mientras que aquellos que apelan a la represión ordenada por el chavismo siguen siendo venezolanos, "por lo tanto tienen que tener el mismo dolor".

Guardar