Vietnam acusa a China de atacar un buque de la Guardia marítima

El hecho ocurrió en la plataforma petrolera de la empresa Cnooc. Crece la tensión por la disputa marítima en el Mar del Sur de China, que también involucra a Filipinas, Brunei y Malasia

Guardar
  163
163

Las tensiones en el Mar del Sur de China se intensificaron este miércoles luego de un enfrentamiento entre buques vietnamitas con barcos chinos, que se encontraban trabajando en una plataforma petrolera de la costa de Vietnam, según consigna The New York Times.

Funcionarios vietnamitas denunciaron que sus buques fueron embestidos por los barcos chinos, quienes dispararon cañones de agua a su flota hiriendo a marineros. Sin embargo, las autoridades chinas aun no han confirmado lo sucedido.

El hecho ocurrió en tiempos en que ambas naciones buscan la reivindicación marítima en el Mar de China Meridional.

"El 4 de mayo, los barcos chinos embistieron intencionalmente dos buques de la Guardia marítima vietnamita", expresó en una conferencia de prensa realizada en Hanoi Tran Duy Hai, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Los barcos chinos, con apoyo aéreo, trataron de intimidar a buques vietnamitas. Se utilizó cañones de agua", agregó.

El enfrentamiento se produjo pocos días después de que la compañía petrolera estatal China Cnooc estableciera la plataforma petrolera a 120 millas de la costa de Vietnam, en aguas reclamadas por China y Vietnam. El establecimiento de la plataforma dio lugar a protestas y demandas por parte de Vietnam, y el despliegue de una flotilla naval vietnamita en la zona.

El consejero estatal chino, Yang Jiechi, refutó las críticas en una charla telefónica con el vice primer ministro vietnamita, Pham Binh Minh, sosteniendo que la plataforma estaba operando dentro de aguas chinas. El representante de Vietnam, en cambio, le comunicó que su país "tomará todas las medidas adecuadas y necesarias" para proteger sus derechos e intereses.

Este incidente es el último capítulo de la disputa territorial que involucra a China, Vietnam, Filipinas, Brunei y Malasia. Taiwán también reclama ciertas franjas marítimas. Las diferencias entre chinos y vietnamitas datan de hace varios años. No obstante, el poderío que ha adquirido China en las últimas décadas, cada vez con más capacidades militares, ha causado ciertas tensiones en la región.

China reclama amplias zonas del mar, a pesar que los más críticos sostienen que el gigante asiático no tiene fundamento en el derecho internacional.

En los últimos días se registró otro estallido luego de que las autoridades filipinas detuvieran a la tripulación de un barco chino, cerca de las Islas Spratly, según lo reconocido por el propio gobierno chino.

China reclamó la "inmediata" liberación de los pescadores, y exigió "explicaciones racionales" de lo sucedido. "No tomar más medidas de provocación", adhirieron las autoridades chinas.

Guardar