Numerosas nigerianas, de las más de 200 secuestradas a mediados de abril por el grupo islamista Boko Haram, probablemente fueron sacadas de Nigeria a los países vecinos, afirmó el lunes el departamento de Estado estadounidense.
"Muchas de ellas probablemente fueron llevadas fuera del país, hacia países vecinos", explicó la vocera de la diplomacia estadounidense, Marie Harf.
El lunes, el líder del grupo extremista Abubakar Shekau reivindicó el secuestro de más de 200 liceales en el noreste de Nigeria para venderlas como esclavas y casarlas contra su voluntad.
Harf dijo que Washington asiste a Nigeria en antiterrorismo intercambiando información de inteligencia, y agregó que estaban preparados para ayudar "de cualquier forma" que Abuya considere necesario.
Informaciones de prensa afirman que algunas de esas 223 estudiantes aún en cautiverio fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún al precio de 12 dólares.
El líder de Boko Haram anuncia que venderá a las niñas secuestradas
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó el secuestro de "escándalo" y "tragedia". "Hacemos todo lo posible para ayudar al gobierno nigeriano y apoyar sus intentos de encontrar y liberar a las jóvenes secuestradas", añadió.
Al explicar que el presidente
estaba regularmente informado de los acontecimientos en este episodio, Carney destacó que "
" de
"a Nigeria en la lucha antiterrorista
" del país.
Por su parte, la senadora demócrata Amy Klobuchar dijo en el pleno de la cámara, con la voz quebrada, que no se debía "cerrar los ojos ante la clara evidencia de una barbaridad que se desarrolla ante nosotros en Nigeria".
"Esta es una de esas veces en las que nuestra acción o inacción será apreciadas no solamente por esas escolares cautivas y sus familiares que aguardan con angustia, sino también por las víctimas y los traficantes (de personas) en todo el mundo. Ahora es el momento de actuar", agregó.
Seis senadores estadounidenses presentaron un proyecto de resolución de apoyo al pueblo nigeriano y para llamar a la inmediata liberación de las niñas.
"Nosotros y nuestros aliados africanos tienen que hacer todo lo posible para
", dijo en un tweet el senador Dick Durbin, uno de los redactores del proyecto de resolución.