Las milicias prorrusas de Slaviansk, bastión de la sublevación contra Kiev en el este de Ucrania, liberaron este sábado a los seis inspectores militares europeos y al intérprete secuestrados hace una semana.
Así lo anunció Vladímir Lukín, enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, junto al edificio del Ayuntamiento en Slaviansk, según medios locales. "Esto ha sido un acto voluntario y humanitario. Estamos muy agradecidos al jefe de la ciudad", dijo Lukín, en alusión al autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov.
La OSCE confirmó minutos después de conocerse la noticia de parte del enviado ruso a la zona, que los milicianos separatistas prorrusos del este de Ucrania han liberado a sus observadores militares retenidos desde el pasado 25 de abril.
"Los observadores militares han sido liberados, pero no vamos a hacer ningún comentario más hasta que lleguen a un lugar seguro", declaró a la agencia EFE la portavoz de la OSCE Natacha Rajakovic.
El enviado ruso expresó su esperanza de que la liberación sea el primer paso para la pacificación de la situación en la zona. "Nos gustaría que esto fuera seguido por otros actos humanitarios, en particular, el cese de los enfrentamientos y que las partes se sienten en la mesa de negociaciones", destacó.