"Hablemos en serio, no creamos todo lo que nos dicen, porque los que atacan la reforma tributaria son los poderosos de siempre". Así comienza el video que el gobierno de Michelle Bachelet preparó para difundir las bondades del proyecto que pretende modificar la estructura tributaria de Chile.
En poco más de 2 minutos, el spot, titulado "La reforma tributaria no la pagará la clase media", ataca a los "sectores concentrados" de Chile que "defienden sus intereses".
"El 1% de los más ricos de Chile pagará el 99% de lo que se recaudará con la eliminación del FUT (Fondo de Utilidades Tributarias) y el aumento del impuesto a las grande empresas", dice el aviso que ha despertado una dura reacción de empresarios, emprendedores y la oposición política.
El diputado por Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, calificó de "francamente lamentable y penoso darnos cuenta de que la Presidenta Bachelet, con recursos públicos, con recursos de todos los chilenos, esté dedicada a hacer videos con ese nivel de odiosidad, división y falsedad", publica el El Mostrador.
CPC: "Un atentado al diálogo y una muy mala señal"
El video se viralizó en redes porque fue publicado en la cuenta de YouTube de La Moneda, y se atribuye su autoría a la periodista Paula Walker, directora de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda. La realización llama la atención, porque en Chile la comunicación siempre ha sido muy respetuosa, y durante la primera gestión de Michelle Bachelet, jamás se apeló a un mensaje tan directo y polarizador como el que se presenta en este video.
Además, la producción muestra un notable parecido con el estilo de comunicación del gobierno argentino de Cristina Kirchner, que utiliza el mismo formato de video y los difunde a través de los medios públicos y del estatizado "Fútbol para Todos", las transmisiones de los partidos de la liga del fútbol de ese país, que pemanentemente emite mensajes críticos hacia las empresas, la oposición y "los medios hegemónicos".
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) han calificado el mensaje del video como "un atentado al diálogo y una muy mala señal". "Esto incentiva el odio y la división", dijo Andrés Santa Cruz, presidente de la entidad.
La reforma tributaria es uno de los grandes proyectos que la presidente Michelle Bachelet impulsa para corregir la cuestionada distribución del ingreso. Chile posee el mayor ingreso per cápita de América Latina (u$s18.945 anuales), pero es uno de los países con mayor concentración de la riqueza.
Las conversaciones con el sector privado para debatir la propuesta oficial no tuvieron un buen comienzo. Los empresarios acusaron al gobierno de no escuchar ninguna de las ideas del sector productivo y generador de empleo, en cambio, se encontraron con un mensaje oficial que remarca el concepto de que el Estado es el que quiere dar educación gratuita, salud, deportes y seguridad, mientras los "sectores concentrados" se oponen a estas mejoras universales.
"La reforma tributaria permitirá tener una educación pública y gratuita; también una mejor salud pública", dice el video, que también recuerda que toda la concentración de riqueza está sobre "4.500 familias".
Desde el oficialismo defendieron la difusión del video y su contenido, y anticiparon que se preparan nuevos spot. El diputado socialista, Osvaldo Andrade, consideró que con ese video "se desenmascan las falsedades que la derecha ha generado respecto de esto."
El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett (@uanpabloswett) tomó la iniciativa y publicó algunos videos que cuestionan el proyecto del gobierno. El propio dirigente empresario explicó que los videos fueron hechos para los asociados, pero comenzaron a viralizarse en las redes sociales y se impuso el hashtag #GolpeAlaPyme. "Queremos que el gobierno mande indicaciones para proteger a los pequeños y medianos empresarios, que no se hagan modificaciones en el Congreso", dijo el dirigente, que asegura que el proyecto oficial provocará un aumento en el pago de los impuestos para las pequeñas y medianas empresas".
"Este nivel de polarización y violencia no se veía desde la dictadura"
En diálogo con Infobae, Swett consideró que el proyecto debe salir de la esfera política y discutirse en sus aspectos técnicos. "A mí no me interesa ni la derecha ni la izquierda, a mí me interesan los emprendedroes y las pequeñas empresas", asegura el dirigente, que considera que "este nivel de polarización y violencia no se veía desde la dictadura".
Lo cierto es que el proyecto ha comenzado a dividir las posiciones, y que la postura del gobierno empieza a encontrar resistencia entre los propios dirigentes de la coalición que apoya a Bachelet. Camioneros, panaderos y sectores de la pequeña y mediana empresa están exigiendo a sus senadores que modifiquen algunos lineamientos del proyecto. Hay consenso en realizar una reforma, pero no a cualquier precio, valora Swett.