El Centro Estatal de Operaciones de Emergencia en Tallahassee activó el nivel dos de alerta en respuesta al mal tiempo y las inundaciones en la región del Panhandle, al norte de Florida. Así lo anunció este miércoles el gobernador Rick Scott. "Como consecuencia de las recientes lluvias, se prevé que muchos ríos del noroeste y norte de Florida experimenten una crecida peligrosa, con inundaciones esta semana", señaló
El servicio de meteorología nacional emitió un aviso de inundaciones para los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Holmnes, Washington, Bay, Jackson, Calhoun, Gulf, Liberty, Franklin, Gadsen, Wakulla, Jefferson, Madison, Taylor, Hamilton, Suwannee, Lafayette, Dixie, Columbia, Gilchrist, Alachua y Levy.
Varias carreteras de las zonas afectadas por las lluvias permanecen cerradas al tráfico, y se estima que aumente su número, especialmente las más próximas a los ríos. "Es imperativo que las personas que se encuentren en la ruta de este sistema de tormentas le hagan seguimiento a la situación para que sigan las instrucciones de las autoridades locales", dijo el Director de la FDEM Bryan W. Koon. "No conduzca en agua de la inundación para evitar quedarse atrapado dentro de su vehículo, si no es necesario salir de su casa es recomendable no hacerlo".
Una mujer de 67 años falleció en Pensacola cuando su automóvil quedó atrapado en las inundaciones, consecuentes de las intensas precipitaciones registradas desde el domingo anterior en ese territorio. Se elevó a 36 el saldo fatal de los tornados y tormentas que afectan el centro y sur de los EEUU y mantienen en alerta a millones de personas.
Las anegaciones impidieron este miércoles a los bomberos atender varias contingencias surgidas en el condado Escambia, por lo cual ese cuerpo planea operaciones de rescate por aire y en botes para llegar hasta los afectados.
Alabama, Misisipi y Kentucky fueron las demarcaciones más golpeadas por los tornados tras contabilizar 35 muertos y significativas pérdidas materiales como numerosas edificaciones arrasadas y cortes eléctricos.
.