La escasa diferencia conseguida en el Nuevo Gasómetro no significaba ninguna garantía para la revancha que disputó San Lorenzo en su visita a Porto Alegre. La jerarquía de los brasileños y el ferviente ambiente generado por las 50.000 personas que se acercaron a alentar al Gremio llevaron a que el equipo de Enderson Moreira tomara las iniciativas del juego.
Una delicada definición de Hernán Barcos, por encima de la integridad de Sebastián Torrico, aparentaba ser el primer grito de la noche, pero una veloz reacción de Julio Buffarini ahogó el festejo del ex Huracán. Fue una advertencia de lo que iba a sufrir el "Ciclón" durante su estadía en el país vecino.
A pesar de la presión del "Tricolor", los de Boedo se las ingeniaban para resistir las constantes agresiones que le proponía su adversario. Una habilitación de Dudú para Barcos llenó de suspenso al emotivo encuentro, pero una vez más el atacante no consiguió quebrar el cero. En este caso, el ex arquero de Godoy Cruz desactivó el peligro con un manotazo al córner. Todavía faltaban 45 minutos de sacrificio para sellar el boleto a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Naturalmente, en lo que quedó del partido el Gremio lo puso contra las cuerdas al "Cuervo". Un cabezazo del "Flaco" al palo, un remate de Dudu desviado por Torrico y una proyección punzante de Edinho lastimaron a un combinado que sin ideas pero con mucho amor propio defendía la ventaja adquirida en el Bajo Flores.
Cuando faltaban siete para que Roberto Silvera le baje la persiana al intenso duelo, "Nacho" Piatti perdió una pelota defensiva y Rodriguinho se aprovechó de ello. El reemplazante de Zé Roberto asistió a Dudú, para que el de Goiania anote el 1 a 0 y empareje la serie. La conquista llevó a que se limpien las áreas, ya que los penales iban a ser los que definieran el pasaje a la siguiente fase.
Desde los doce pasos, Sebastián Torrico volvió a transformarse en héroe al atajar los disparos de Hernán Barcos y Maxi Rodríguez, y depositar a San Lorenzo entre los mejores ocho del certamen. El próximo paso hacia la gloria también será en Brasil, debido a que Cruzeiro superó a Cerro Porteño y será el futuro rival. La primera Libertadores sigue en camino.
Por Fernando Taveira - ftaveira@infobae.com