Lluvia de basura espacial: los diez peores casos de la historia

Mientras se aguarda el destino final de las dos toneladas de carga de la nave Progress, que debía llegar a la EEI para aprovisionar a los astronautas, repasamos el top 10 de casos similares

Guardar
NASA
NASA
  163
163

. 20 de febrero de 2008, Estados Unidos:
La Armada de ese país interceptó su satélite espía USA-193 -ya en desuso-, y dejó una estela de desechos. Astrónomos amateurs reportaron que parte de ese material cayó en el noroeste de los EEUU y Canadá. Aseguraron que los restos recogidos no eran más grandes que un balón de fútbol.


  163
163

. Enero de 1997, Estados Unidos:
Una mujer de Turley, en el estado de Oklahoma, reportó que un pequeño fragmento de material semidesecho le había caído sobre la cabeza, sin herirla de gravedad. El extraño objeto fue identificado como parte del cohete de lanzamiento Delta 2, que había regresado a la atmósfera. Otros restos del Delta 2 hallados en tierra incluían un propulsor de acero y una esfera de presión hecha de titanio.


. Australia, años 60:
Gran cantidad de esferas misteriosas aparecieron en ese país durante esta década, lo que generó numerosas especulaciones sobre una visita interestelar. Luego se determinó que uno de estos elementos, también realizado en titanio y hallado en Merkanooka, Western Australia, era un tanque de agua de la nave Gemini V. Su misión se desarrolló entre el 21 de agosto de 1965 y el 29 del mismo mes.


  163
163

. 24 de enero de 1978, Canadá:
Una nave espacial secreta de la Unión Soviética, Cosmos 954, salió de control. Como contenía un pequeño reactor nuclear para alimentar las antenas del radar, su caída se convirtió en la más peligrosa de la historia para la población en Tierra. Sus restos se esparcieron por la región ártica de Canadá, país que junto con los Estados Unidos encararon las tareas de limpieza.


  163
163

. 21 de enero de 2001, Arabia Saudita:
La tercera generación de los Delta-2, conocido como Módulos de Asistencia de Carga Delta (PAM-D por su sigla en inglés), cayó a Tierra en Medio Oriente. La cubierta de su motor, de unos 70 kilogramos, fue encontrada en el desierto saudí. Uno de los tanques de titanio apareció cerca de Seguin, Texas, y el propulsor principal quedó semienterrado cerca de Georgetown, en el mismo estado.


  163
163

. Mayo de 1966, Brasil:
El experimento Saturn (SA-5) de la NASA despegó en 1964 y regresó a la atmósfera terrestre el 30 de abril de 1966. Poco después, en el estado brasileño de Rio Negro hallaron partes livianas -una pieza ovalada de metal, una estructura con forma de panal de color negro y cuatro frágiles piezas de alambre.


  163
163

. 1 de febrero de 2003, Estados Unidos:
El desastre del transbordador Columbia, que se desintegró al entrar a la atmósfera durante su viaje de regreso mató a siete astronautas, provocó una lluvia de desechos que cayó sobre un área de 72 kilómetros cuadrados, entre los estados de Texas y Louisiana. Se recuperaron más de 80 mil piezas.


  163
163

. 4 de junio de 2000, islas Hawaii:
El observatorio Compton Gamma Ray había realizado 51.658 órbitas alrededor de la Tierra, pero tuvo que ser retirado de manera intencional por fallas mecánicas. Sus 6.000 kilos de desechos fueron a parar al fondo del Océano Pacífico.


  163
163

. 23 de marzo de 2001, islas Fiji:
La estación espacial rusa Mir era el objeto más pesado en orbitar la Tierra después de la Luna. Con sus 130 toneladas de peso, comenzó su derrotero suicida 15 años después de su lanzamiento. A pesar de que la mayor parte se consumió por el calor al entrar a la atmósfera, unos 1.500 fragmentos fueron hallados en Nadi, una de las islas Fiji, donde los bañistas tomaron fotos de restos carbonizados y aseguraron que se podían oír las explosiones causadas por la desintegración a gran altura.


  163
163

. 11 de julio de 1979, Australia:
El laboratorio estadounidense Skylab, de 70 toneladas, tuvo en vilo a todo el mundo al entrar en la atmósfera y desplazarse sin control durante su caída. Finalmente, sus desechos se esparcieron por el Océano Índico y el desértico oeste australiano.

Guardar