Francisco recibió durante media hora a Horacio Cartes

El Papa se reunió en el Vaticano con el presidente de Paraguay. El mandatario participó de una misa por la liberación de Arlan Fick, el joven de 16 años secuestrado por el EPP

Guardar
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

Cartes y su delegación fueron recibidos por el prefecto de la casa pontifica, Georg Gaenswein, y conducidos hasta el papa, con quien mantuvo el encuentro privado en el Aula Pablo VI.

El presidente iba acompañado por una delegación de 10 personas, entre ellas su hermana Sarah y la mediana de los tres hijos del mandatario, Sofía, ya que en la anterior ocasión en la que visitaron a Francisco, el pasado noviembre, vino la más pequeña, María Sol.

También formaba parte de la delegación paraguaya el canciller, Eladio Loizaga; el líder del Partido Colorado, Javier Zacarías, quien fue su principal rival en las elecciones primarias en 2012 y su esposa Sandra McLeod, así como Marilda Arguello de Afara, la mujer del vicepresidente, y otros funcionarios.

El presidente, que había llegado el sábado para participar a la ceremonia de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, fue recibido por Francisco no en el Palacio Pontificio, sino en los salones del Aula Pablo VI, gran auditorio del Vaticano, más cercano a la residencia del pontífice, Santa Marta, donde tiene prevista hoy la reunión con la Comisión cardenalicia para la reforma de la Curia.

Por ello, el presidente entregó al pontífice argentino unos tejidos elaborados a mano por mujeres paraguayas, así como un rosario de cuentas de madera, con la intención, dijo, de que fueran presentes "sobrios".

El Papa entregó a Cartes un medallón de bronce con la imagen de San Martín de Tours, patrono de Buenos Aires y símbolo del amor hacia los pobres. Así como su exhortación apostólica Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio), donde le indicó algunos apartados con "temas socio-económicos".

Ésta es la segunda audiencia privada que concede el papa Francisco al presidente Cartes en menos de 6 meses para intercambiar palabras sobre la realidad nacional e internacional. El mandatario se entrevistó con Francisco a fines de noviembre de 2013, con motivo de los 100 días de su gobierno.

El secuestro de Arlan Fick

La delegación paraguaya asistió este lunes a una misa en el Vaticano, en la que se rezó por la pronta liberación de Arlan Fick, el joven de 16 años secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo el pasado 2 de abril.

En esta ceremonia, celebrada la víspera del encuentro que Cartes mantuvo con el papa Francisco en el Vaticano, también se recordó a la monja María Felicia Guggiari Echevarria, de la orden de las Carmelitas Descalzas y más conocida como "Chiquitunga" en el 55º aniversario de su muerte.

En la misa se ensalzó el "gran espíritu de sacrificio, caridad y generosidad" de esta monja en proceso de canonización.

El oficio litúrgico se llevó a cabo en la iglesia Santa Teresa del Vaticano y a él asistieron, entre otros, diversos obispos de Paraguay, paraguayos residentes en Italia y el postulador general de las Causas de Santos Carmelitas, Romano Gambalunga.

Conocida como "Chiquitunga", María Felicia Guggiari Echevarria nació en Villarrica del Espíritu Santo (sur) en 1925. A los 16 años entró en la Acción Católica y a los 30 años, en 1955, tomó los votos de las Carmelitas Descalzas de la capital, Asunción (centro). Falleció cuatro años después de ingresar en el Carmelo, en 1959.

En la actualidad, su proceso de canonización, que comenzó en 1997, permanece abierto y fue el papa Benedicto XVI quien, en marzo de 2010, proclamase sus "virtudes heroicas", el primer paso a la santidad.

Guardar