La Casa Blanca informó que los siete rusos, entre ellos, dos personas del círculo íntimo de Putin, están ahora sujetos a la congelación de todos los activos que tienen en los Estados Unidos y la prohibición de viajes al país norteamericano.
Además, Estados Unidos va a negar las solicitudes de licencia de exportación de cualquier artículo de alta tecnología que pueda contribuir a las capacidades militares rusas.
Los departamentos de Comercio y de Estado revocarán las licencias de exportación existentes que cumplen con estas condiciones, dijo la Casa Blanca.
A su vez, la Unión Europea (UE) alcanzó este lunes un acuerdo para incluir otros 15 nombres a la lista de personalidades rusas y ucranianas con prohibición de visado y haberes congelados en el bloque por el escenario de tensión que atraviesa Ucrania, informaron fuentes diplomáticas.
Estas 15 personalidades, cuyos nombres serán publicados en la edición del martes del Boletín Oficial de la UE, se sumarán a los 55 rusos y ucranianos que ya están sujetos a sanciones europeas.
Mientras tanto, una veintena de hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes sin insignias montaban guardia frente al ayuntamiento y algunos militantes construían barricadas delante del edificio, en el que ondeaba una bandera de la "república de Donetsk".
En Slaviansk, a unos 20 kilómetros de Kostiantinivka, el panorama era de una tensa calma, pese a la liberación el domingo por la noche de uno de los 12 observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"Continúan las negociaciones con la OSCE" para liberar a los otros 11 miembros de la misión, siete extranjeros y cuatro ucranianos, declaró el lunes una vocera de los rebeldes, Stella Jorosheva, quien añadió que los observadores "se encuentran muy bien".
El consejo permanente de la OSCE anunció que se reuniría este lunes a las 15:00 (las 13:00 horario GMT) en Viena, en una sesión extraordinaria consagrada al conflicto en Ucrania.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó, por su parte, que intenta obtener un permiso para poder visitar a los observadores retenidos, para que sean tratados "humanamente", según un comunicado.
El dirigente separatista y alcalde autoproclamado de Slaviansk, Viacheslav Ponomarev, calificó el domingo a los observadores detenidos de "prisioneros de guerra".
Los rebeldes de Slaviansk retienen también desde el domingo a tres militares ucranianos acusados de espionaje. Pero la tensión entre prorrusos y proucranianos también es palpable en otras ciudades del este.
En Jarkov, el alcalde prorruso, Guenadi Kernes, resultó este lunes gravemente herido de bala en un ataque cometido por desconocidos, indicó el ayuntamiento.
Durante las protestas que terminaron con la destitución del presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, Kernes se caracterizó por utilizar métodos expeditivos contra los opositores proeuropeos de su ciudad.
En Donetsk, la administración regional anunció el hallazgo del cuerpo mutilado de un hombre en un río con signos de tortura similares a los dos cadáveres encontrados estos últimos días, entre ellos, el de un concejal proucraniano.
El contraataque ruso
Rusia responderá a las "repugnantes" sanciones anunciadas por Estados Unidos debido al papel ruso en la crisis ucraniana, afirmó este lunes Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
"Por supuesto que responderemos. Nunca hemos ocultado que hay posibilidades para tal respuesta. Y las medidas que serán tomadas son bastante amplias" le dijo Riabkov a la agencia de noticias rusa Interfax.
Riabkov destacó que las sanciones estadounidenses dirigidas contra 17 compañías rusas y siete altos funcionarios gubernamentales, dos muy cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, causan "repugnancia" en Rusia.
Los occidentales acusan abiertamente a Rusia de apoyar por lo bajo a los separatistas, y de crear una situación similar a la que condujo a la incorporación de Crimea al país presidido por Putin en marzo.
El movimiento de tropas rusas en la frontera con Ucrania, donde Moscú tendría desplegados hasta 40.000 soldados para "maniobras", preocupa también a los occidentales.
Las nuevas sanciones, que se basan "en las sanciones ya instauradas", buscan "hacer entender a Rusia que los actos de desestabilización en Ucrania deben cesar", explicó el domingo el presidente estadounidense Barack Obama.
Las sanciones de EEUU y la UE afectan ya a algunos altos responsables rusos, pero la economía del país sufre también la masiva fuga de capitales a causa de la crisis.
La agencia de calificación
le
el viernes la nota de Rusia a "BBB-".