Pasaron 61 años para que Peñarol derrote por cinco goles de diferencia a Nacional en un clásico del fútbol uruguayo. Marcelo Zalayeta, Damián Macaluso, Jorge "Japo" Rodríguez y Luis Aguiar, en dos oportunidades, fueron los goleadores del 5-0 "Mirasol".
La historia de Peñarol tenía en lo más alto del podio la goleada 5-0 del 25 de octubre de 1953, con tantos de Julio Abbadie, Oscar Míguez, Juan Hohberg (2) y Américo Galván. Seguido de un 5-1 en 1976, y dos clásicos más cercanos: 4-1 (2006) y 4-2 (2008), siempre con el estadio Centenario como testigo.
A los 12 minutos llegó el primer grito carbonero tras una buena definición del histórico Marcelo Zalayeta. Y antes del descanso, Macaluso estiró la diferencia tras un golpe de cabeza con el tiempo cumplido.
Gerardo Pelusso introdujo en el campo al "Chino" Álvaro Recoba y a Santiago García, pero el equipo de Jorge Fossatti acabó con las chances del "Bolso" en el minuto 50. Se fue expulsado Darwin Torres y el "Japo" Rodríguez convirtió el 3-0 tras una buena jugada colectiva.
El clásico dejó de ser clásico. Aguiar anotó con un cabezazo el cuarto grito "Manya" y estableció más tarde el resultado final que deja con 26 puntos a Peñarol y camino al título.
El "Tony" Antonio Pacheco puso punto final a su historia en clásicos. El futbolista con más partidos ante Nacional y triunfos de la historia (59 partidos, 30 triunfos, 13 empates, 16 derrotas y 11 goles), se retiró con dos asistencias y un triunfo antológico.