La Sociedad Interamericana de Prensa se refirió a las reuniones que mantienen actualmente el gobierno y la oposición en Venezuela, exigiendo a las autoridades y a los líderes políticos mayores esfuerzos de transparencia y respeto al derecho del público a la información.
A través de un comunicado emitido el sábado, la organización, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa en el continente americano, destacó que esos aspectos que "solo pueden alcanzarse si hay libertad de prensa".
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo, en relación al diálogo en curso, que "no puede haber diálogo sin prensa".
También agregó que el "gobierno venezolano hace rato que ha institucionalizado la censura, por lo que esperamos que sean los mediadores quienes hagan notar que ni los procesos políticos ni las democracias pueden construirse cuando se oprime a la prensa".
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, insistió en criticar que el gobierno continúa apostando a "que cierren los periódicos, mediante la sutil medida de negarles las divisas para que no puedan importar papel y otros insumos que no se producen en el país".
"Es indispensable la solidaridad de los periódicos de la región en franco apoyo a la libertad de prensa"
"Ante esta intención del gobierno – agregó – es indispensable la solidaridad de los periódicos de la región, no por una cuestión corporativa sino en franco apoyo a la libertad de prensa".
Paolillo recordó un pedido anterior de la SIP a sus socios en una reunión que tuvo lugar en Barbados, para que consideren préstamos de papel a sus colegas venezolanos, iniciativa que ya han tomado diarios colombianos a través de Andiarios y algunos miembros de Grupo Diarios de América.
Más de 20 periódicos venezolanos dejaron de publicarse por falta de papel y los más importantes, entre otros, El Nacional, El Universal y El Impulso, se vieron obligados a achicar el tamaño de sus ediciones ante la reducción de su inventario de papel, previéndose que deben cerrar en el corto plazo. En casi todos los casos, los periódicos solo cuentan con papel para seguir publicándose por unas cuantas semanas.
Por último, la SIP saludó las "iniciativas internacionales para la interposición de buenos oficios" haciendo referencia a la mediación del Vaticano y de las cancillerías de Brasil, Colombia y Ecuador en el conflicto político venezolano al tiempo que reforzó su pedido de mayores garantías para la libertad de prensa.
El viernes, Nicolás Maduro se refirió en duros términos al rol de la oposición en relación al diálogo en curso, instándola a que abandonaran la mesa de negociaciones: "Quien se quiera ir del diálogo, que se vaya y punto".
Además, acusó a los opositores de formar parte de una "derecha golpista que pretende imponer la impunidad como sistema", tal y como viene haciendo desde que comenzaron las primeras manifestaciones estudiantiles.
El gobierno venezolano suma ya más de tres mese de protestas opositoras, que se suman a una situación económica acuciante y a una profundización de la problemática de la inseguridad en el país.