El precio de los alimentos en Venezuela subió 79,2% en un año

El Banco Central, que dio los datos oficiales de la inflación de marzo, omitió nuevamente difundir las estadísticas de escasez

Guardar
 AFP 163
AFP 163

Los precios de los alimentos aumentaron un 6,1% en marzo. Si se compara con el mismo mes de 2013, el incremento es del 79,2%, el más alto del planeta.

Considerando todos los rubros de consumo, la inflación fue de 4,1% en el mes. En los últimos 12 meses asciende a 59,4 por ciento.

Como viene haciendo desde hace algunos meses, el Banco Central de Venezuela (BCV) calló los números de la escasez de bienes esenciales que afecta drásticamente la calidad de vida de los venezolanos. No es extraño, ya que la aceleración continuada en la suba de estos dos indicadores -precios y desabastecimiento- son la prueba flagrante del fracaso de la política económica oficial.

Pero que el dato no haya sido difundido no significa que no haya sido calculado. Citando fuentes oficiales, El Nacional había anticipado a comienzos de abril exactamente la misma inflación que anunció el BCV: 4,1. También había dicho que la escasez en marzo ascendió al 31%, un importante incremento respecto de los números que se registraban en 2013.

El ente oficial comunicó que el PIB creció un 1,3% en 2013. Podría parecer aceptable teniendo en cuenta la crisis en la que se encuentra la economía venezolana, pero si se considera que fue con comodidad el país con menor crecimiento de la región y que en 2012 se había incrementado un 5,6 por ciento, el balance es preocupante.

El sector petrolero, que es el motor de su economía, creció apenas 0,9 por ciento. Empeoró el ya pobre 1,1% de 2012. El no petrolero subió 1,8%, contra el 5,5% de 2012.

Otros sectores directamente retrocedieron. La minería cayó un 21,1%; la construcción, un 2,3%; el transporte, un 3,3%; y la manufactura, un 0,3 por ciento.

Los únicos rubros con performance alentadora

fueron

instituciones financieras y seguros

, que creció un

21,6%

; electricidad y agua, 3,3%; comercio, un 3,4%; y telecomunicaciones, un 6,5 por ciento.

Guardar